Todos los centros educativos de Castilla y León realizaron del 29 de abril al 2 de mayo una evaluación de diagnóstico de competencias en matemáticas y comunicación lingüística en español e inglés al alumnado de los cursos 4º de Primaria y 2º de ESO. Esta evaluación tiene carácter informativo, formativo y orientador para el conjunto de la comunidad educativa.
Desde la Federación de Enseñanza queremos destacar especialmente la implicación a mayores que ha supuesto esta prueba para el trabajo del profesorado, ya de por bastante saturado por la carga laboral y burocrática. Gracias a su profesionalidad, la educación en nuestra Comunidad alcanza los mejores registros en las pruebas que suelen hacerse. Habría que tener en cuenta esta implicación para mejorar todavía más la situación laboral de un colectivo al que hay que convertir en el auténtico protagonista de la educación.
Desde FEUSO tenemos que lamentar los errores ortográficos y de conceptos que contenían algunas pruebas, lo que no es de recibo en una prueba de estas características.
También queremos denunciar que esta evaluación, que recae de manera exclusiva en el profesorado, debería ser responsabilidad de las Administraciones educativas y, por tanto, externa.
Para Lorenzo Lasa, secretario general de FEUSO en Castilla y León, “esta sobredosis de trabajo incrementa notablemente el número de horas que el profesorado dedica ya de por sí a la burocracia, lo que implica más trabajo y una menor dedicación a lo que es realmente importante, que es la atención personalizada a los alumnos”.
Desde FEUSO-CyL pedimos reducir cuanto antes el exceso de tareas burocráticas que desarrollan los docentes para desarrollar de forma adecuada las actividades que le son propias y la atención directa al alumnado. Como afirma Lorenzo Lasa, “menos papeles y más aula”.