El 20 de abril se celebró en el Palacio de Congresos de Logroño el 10º Congreso Regional de USO-La Rioja, al que asistieron cerca de cien delegados en representación de todos los sectores y federaciones de USO.
El Congreso contó con la presencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el presidente de la Comunidad Autónoma, Gonzalo Capellán; y el Consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana. También asistió el secretario General de USO, Joaquín Pérez. Por parte del secretariado federal de FEUSO estuvieron Antonio Amate, secretario General, y Adolfo Torrecilla, secretario de Comunicación.
El Congreso comenzó con unas palabras del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien animó a los congresistas a seguir trabajando en línea con el humanismo de la carta fundacional de la USO. Escobar afirmó en su intervención que “se necesitan referencias sólidas, éticas y morales para ganarse la credibilidad —en mayúsculas— de la acción sindical”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, agradeció el compromiso de la USO con las trabajadoras y los trabajadores y manifestó su sintonía con el trabajo y el ideario de la Federación de Enseñanza en favor de la complementariedad de modelos y de la libertad de las familias para elegir centro educativo. En consonancia con la creciente y progresiva representatividad y presencia de USO en todos los sectores productivos de esta Comunidad, Capellán valoró positivamente que su equipo de gobierno ha reconocido a USO con un puesto en la permanente en el Consejo Económico y Social de La Rioja.
Tras la inauguración oficial, comenzaron los trabajos propios del Congreso, que se centraron en la aprobación del reglamento, el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, el debate y la aprobación del mismo y la votación de las enmiendas a los estatutos, a las ponencias de Análisis y Programa y a dos Resoluciones Especiales.
Por la tarde tuvieron lugar las votaciones para la elección de la nueva Comisión Ejecutiva. Los congresistas reeligieron a Luis María Miguel como secretario general junto a una ejecutiva en parte renovada de la que pasa a formar parte Beltrán Ibáñez, de la Federación de Enseñanza.
El Congreso terminó con la invitación del secretario General de USO, Joaquín Pérez, quien invitó a los asistentes a seguir trabajando para que siga creciendo en todas las empresas de La Rioja el modelo USO, basado en la autonomía e independencia.