USO-Extremadura celebró el 10 de mayo, en Badajoz, en el Paraninfo de la Universidad, su Congreso Constituyente. Durante el Congreso, se homenajeó a dos dirigentes de la Federación de Enseñanza de USO que han trabajado durante décadas para sentar las bases del futuro de USO en esta Comunidad: Guillermo Sanabria y Pepe Venegas.
Los dos, uno en Cáceres y el otro en Badajoz, trabajaron durante muchos años para difundir el sindicalismo de USO en muchas empresas y en los centros educativos de toda la Comunidad. Los dos han sido siempre un referente sindical para cientos de trabajadores, que comprobaron de primera mano la atención personalizada, directa y profesional de Guillermo y Pepe. Gracias a ellos, la Federación de Enseñanza de USO tiene la fuerza, el peso y el estilo sindical que ahora mismo tiene en todo Extremadura. Hay que resaltar que todos en FEUSO hemos aprendido de su manera tan próxima de llevar a la práctica el sindicalismo de USO.
El Congreso Constituyente contó, en su inauguración, con una importante representación institucional, con diputados de diferentes formaciones políticas, responsables de la empresa, de las Administraciones y del Parlamento extremeño. También acudieron al Congreso representantes de USO de varias Comunidades Autónomas y de otras Federaciones profesionales. Como congresistas, acudieron los responsables de FEUSO en esta Comunidad y un grupo de delegados de Badajoz y Cáceres. Una delegación del Secretariado Federal de FEUSO estuvo presente en este importante Congreso.
El Congreso aprobó los nuevos Estatutos y las Resoluciones Especiales, una de ellas sobre la situación laboral del profesorado de Religión en Extremadura y otra sobre una de las principales señas de identidad de FEUSO: su apuesta por la complementariedad de los modelos educativos. También eligió el Congreso la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que tiene como secretario general a Luis Manuel Gil Maya, hasta ahora coordinador general de USO en Extremadura. Diego Arroyo, de FEUSO-Cáceres, ha pasado a formar parte de esta Ejecutiva autonómica como secretario de Digitalización, Protección de Datos y Desarrollo Sostenible.
Un gran Congreso con el que USO inicia una nueva etapa en Extremadura que, sin duda, va a repercutir de manera muy positiva en los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad.