Las organizaciones sindicales FSIE, FEUSO, UGT Servicios Públicos, CCOO y CIG hemos manifestado en la Mesa Negociadora celebrada el 21 de febrero nuestro rechazo a la negativa de las organizaciones patronales a firmar por su parte las Tablas Salariales para 2023, incluyendo la subida del 0,5% aprobada en octubre de 2023 y otro 0,5% aprobado en febrero de 2024.
La patronal argumenta que la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Ley 8/2023, que establece el mecanismo para que las administraciones competentes en materia educativa recalculen los módulos para 2023 incluyendo el MEI y las dos subidas salariales en todas las partidas, no les da seguridad jurídica.
Consideran que el Ministerio debe publicar nuevos módulos en el BOE y, junto a la negativa a firmar Tablas en tanto no exista esa publicación, han propuesto que la Mesa Negociadora dirigiéramos un requerimiento al Ministerio de Educación para que proceda a la publicación de los módulos.
Las organizaciones sindicales hemos rechazado esta propuesta:
- Consideramos que la D. A. 3a del R.D-L 8/2023 (BOE 27-12-23) establece de forma clara el mecanismo a seguir para el recálculo de los módulos del 2023. Es una norma que da garantía jurídica.
- Consideramos que el RD-L 8/2023 establece el procedimiento a seguir, no siendo necesario realizar ningún requerimiento al Ministerio por parte de la Mesa Negociadora.
- Los incrementos del 0,5% de octubre y del 0,5% de febrero se producen en todas las partidas de los módulos de los conciertos y deben aplicarse a los salarios del personal docente en pago delegado y también al PAS, personal complementario y docentes de niveles no concertados.
Hemos propuesto agilizar la negociación y vamos a estudiar otras opciones si no hay avances en las próximas semanas.
Se ha fijado la próxima reunión para el 12 de marzo.