Desde la Federación de Enseñanza de USO venimos reiterando desde hace tiempo la trascendencia educativa y social que tienen las Escuelas de Educación Infantil. Creemos que los Centros de Educación Infantil realizan una labor educativa y asistencial de vital importancia. Las profesionales de esta etapa, la gran mayoría mujeres, desarrollan un trabajo fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas de los niños. Por eso, desde FEUSO pensamos que la gratuidad universal de la etapa de 0 a 3 años, como ya han aprobado algunas Comunidades Autónomas (la última, la Comunidad Valenciana), es la única solución para evitar el desempleo de las trabajadoras de este sector y el progresivo cierre de Escuelas Infantiles.
También consideramos esencial que se visualice el papel de las Escuelas Infantiles en la sociedad como medio que facilita la efectiva conciliación profesional y personal de las familias que depositan la confianza de la educación de sus hijos en dichos centros y como medida de fomento del empleo, especialmente entre las mujeres.
Por todo ello, desde USO manifestamos que:
- Estamos al lado de las trabajadoras del sector, luchando en la Mesa del Convenio Colectivo y en todas las mesas de negociación autonómicas para mejorar sus condiciones laborales y profesionales.
- Defendemos un empleo digno y de calidad.
- Reconocemos la gravedad de la situación que está sufriendo este sector debido a la preocupante bajada de natalidad.
Desde FEUSO volvemos a manifestar que la supervivencia del sector de las Escuelas Infantiles debe pasar por que las Administraciones Públicas, por responsabilidad social, habiliten diferentes vías de financiación para que hagan efectivo el derecho universal a la escolarización en el ciclo 0 a 3 años para todas las familias, bien a través de las familias o de los centros directamente.
Como venimos reclamando desde hace tiempo, FEUSO exige la gratuidad universal del ciclo 0 a 3 años en todos los centros educativos. Hoy día, esta medida es crucial para asegurar la viabilidad y el futuro del sector. Y criticamos que los Fondos Europeos que se han destinado desde el Gobierno central a esta etapa educativa hayan tenido como único destinatario la enseñanza pública, condenando a una situación muy crítica al resto de centros de Educación Infantil y de trabajadoras.