Un total de 862.000 estudiantes se han matriculado en este curso escolar en Formación Profesional, 23.000 más que el curso anterior (+2,8%), según el informe Datos y cifras del curso 2019/2020, elaborado por el Ministerio de Educación. Este aumento representa el 12% del objetivo fijado por el MEFP, que prevé la creación de alrededor de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos años.
Los alumnos de Formación Profesional representan el 10,5% del global de estudiantes no universitarios en este curso. De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de Grado Superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%). Un total de 358.600 son estudiantes de Grado Medio, 7.800 más que hace un año (+2,2%), y casi 75.000 pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos (+1,3%).
El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009, donde se alcanzó la cifra de 487.000 estudiantes. A pesar de este incremento, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario, con un 33%, frente a la media de los países de la OCDE, con un 40%, y lejos aún de la media de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización, con un 46%. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE.
Este estudio también refleja que la FP se considera la formación más eficaz para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para un adecuado acceso al mercado laboral en condiciones de competitividad y a un empleo de calidad.