Éxito de participación en la Manifestación en Oviedo en defensa de la Enseñanza Concertada. ¡Equiparación ya!

28 Abril

28 Abril 2023 por FEUSO | Actualidad

3.000 personas se han manifestado por las calles de Oviedo el 27 de abril convocadas por USO y otras organizaciones sindicales para reclamar al Gobierno Asturiano que avancen en la homologación laboral y salarial de los trabajadores de la Enseñanza Concertada. Los docentes asturianos están ya muy hartos de ser los que menos ganan de España. Para los participantes, la Consejería de Educación lleva ya muchos años ninguneando a la red concertada, que ha reclamado alto y claro en la Manifestación que “A igual trabajo, igual salario.”

Esta prolongada discriminación que sufrimos en la enseñanza concertada asturiana ha vuelto a quedar demostrada, una vez más, con la negativa por parte de la Consejería a sentarse a negociar un Acuerdo de equiparación salarial tal y como reflejan las diferentes leyes educativas y como ya sucede en el resto de las Comunidades Autónomas. Muestra de ello es que desde hace la friolera de trece años no se actualiza el Complemento Autonómico y que en los últimos 156 días hemos registrado múltiples escritos y realizado diferentes actos reivindicativos solicitando la apertura de la Mesa de Negociación de la equiparación salarial sin recibir ni respuesta ni ninguna convocatoria por parte de la Consejería. Todo esto junto ha llevado a que los trabajadores de la enseñanza se hayan hartado y hayan mostrado su descontento en esta masiva Manifestación.

USO lleva tiempo solicitando no sólo esta justa y urgente subida de salarios sino que reclama también un Acuerdo de Mantenimiento del empleo que ofrezca estabilidad al sector, acuerdos de jubilaciones parciales, bajada de la ratio profesor alumno, una plantilla estable de PT y AL… Todas ellas medidas que mejorarían la calidad de la enseñanza en Asturias, que falta hace. Para Gonzalo Menéndez-Pelayo, secretario general de FEUSO-Asturias, “se trata de una situación ya insostenible, que retrata la política educativa de la Consejería en esta Comunidad, marginando sistemáticamente a las familias y a los profesores y profesoras de la red concertada. Como ya sucede en tantas Comunidades Autónomas, reclamamos lo que es justo, un acuerdo que garantice que a igual trabajo, igual salario. No parece tan complicado de entender”.

 

Back to top