El Distintivo de Igualdad en la empresa (DIE)

El Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) es una marca de excelencia que se otorga a empresas que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad en el ámbito laboral. Estas empresas destacan por la implantación de planes y medidas de igualdad en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, incluidas las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Empresarial, etc.

¿Quién otorga el Distintivo DIE a las empresas?

El encargado de otorgar el distintivo es el Ministerio de Igualdad. Las empresas que destacan de manera significativa por sus buenas prácticas adquieren este distintivo y pasan a formar parte de la Red DIE.

En el año 2023 se concedieron 28 distintivos, según la Orden de 22 de diciembre 2023, a empresas de diferentes sectores.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para acceder al Distintivo DIE?

Cada año se publican los requisitos en una Orden que aprueba las bases de la concesión del DIE y se efectúa la convocatoria correspondiente a ese año.

Todas las entidades o empresas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, cuando proceda, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada con carácter firme, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad y no discriminación, en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.
  • No haber sido sancionada infracciones en materia de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Presentar una declaración de apoyo a la candidatura firmada por la mayoría de la representación legal de las personas trabajadoras cuando exista en la entidad o empresa o, en su defecto, por la mayoría de la plantilla.
  • Disponer de un procedimiento específico para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, conforme a la Ley de Igualdad y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
  • Disponer del registro retributivo.

Además, las empresas candidatas que tengan la obligación de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad, deberán, en el momento de la presentación de su candidatura:

  • Tener vigente y registrado un Plan de Igualdad, que incluya una auditoria retributiva, conforme a la normativa aplicable.
  • Haber realizado el correspondiente informe de seguimiento del Plan de Igualdad durante un periodo mínimo de dos años.
  • Las sociedades que no puedan formular una cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y que cuenten con consejo de administración, deberán tener una presencia mínima de mujeres en su consejo de administración del 30 %,

Por su parte, las entidades que no tengan la obligación de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad deberán:

  • Tener medidas de igualdad depositadas en el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad, o, en su caso, contar con un plan de igualdad voluntario.
  • Haber implantado medidas de igualdad durante un periodo mínimo de dos años.

¿Qué documentos deberán aportar las empresas para acceder al Distintivo DIE?

Las empresas candidatas que tengan la obligación de contar con un Plan de Igualdad deberán aportar:

  • Plan de igualdad vigente en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
  • Diagnóstico de igualdad completo correspondiente al Plan de Igualdad vigente.
  • Auditoría retributiva completa, incluyendo la valoración de puestos de trabajo.
  • Informe de seguimiento del Plan de Igualdad correspondiente a un periodo mínimo de dos años.

Las compañías candidatas que no tengan la obligación de elaborar un Plan de Igualdad deberán aportar:

  • Medidas de igualdad depositadas en el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad, o, en su caso, plan de igualdad voluntario.

En caso de presentar Plan de Igualdad voluntario:

  • Diagnóstico de igualdad completo correspondiente al Plan de Igualdad vigente.
  • Auditoría retributiva completa, incluyendo la valoración de puestos de trabajo.
  • Informe de seguimiento de las medidas de igualdad implantadas o, en su caso, del Plan de Igualdad voluntario.

¿Cuáles son los beneficios de obtener el distintivo DIE?

La empresa que obtiene el distintivo DIE destaca por su esfuerzo y compromiso frente a la igualdad de mujeres y hombres y aumenta su reputación. Además, el distintivo DIE puede ser esencial en algunos concursos y subvenciones públicas.

Desde FEUSO consideramos importante que los centros docentes y empresas del ámbito educativo obtengan el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) porque significa que la empresa ha hecho de la igualdad de oportunidades parte de su identidad y demuestra que su compromiso va mucho más allá de una declaración de buenas intenciones.

Desde FEUSO asesoramos a nuestros/as delegados/as y afiliados/as en todos los temas relacionados con la igualdad de oportunidades, el Plan de IgualdadRegistro Retributivo y Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral de su centro.

Ponemos a su disposición nuestra ayuda para que en las empresas se puedan implantar acciones y establecer medidas para fomentar la igualdad de oportunidades.

Seguiremos informando de las próximas convocatorias para presentarse al DIE.

Aquí tienes toda la información necesaria y la normativa que regula el DIE.

 

Imma Badia Camprubí

Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral

FEUSO.-

Back to top