Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil (16-III)

06 Abril

06 Abril 2018 por FEUSO | Educación Infantil

USO volvió a mantener una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil en la que hemos vuelto a defender nuestras propuestas para los trabajadores del sector. Somos plenamente conscientes que estamos ante un momento crítico en el ámbito de la Educación Infantil, con un progresivo descenso de la natalidad año tras año; sin embargo, creemos que este hecho esto no justifica las precarias condiciones laborales y económicas en las que los profesionales del sector tienen que desarrollar su trabajo, máxime cuando el propio Convenio y el Estatuto de los Trabajadores articulan los mecanismos necesarios en favor del empresario para superar las adversidades económicas y organizativas que se le puedan presentar.

Por este motivo, desde USO volvemos a reivindicar que debemos negociar un Convenio que mejore, sustancialmente, las condiciones socio-económicas de sus trabajadores, incluyendo medidas destinadas a una conciliación familiar y laboral efectiva, con una carga horaria adaptada al desempeño que cada trabajador y trabajadora realiza, contemplando como jornada no sólo el trabajo que se desarrolla en el aula, sino el que también, en mucho casos, se realiza desde casa; mejorar el capítulo destinado a la Salud Laboral, tan abandonado en este Convenio y tan importante para este sector. No olvidemos que los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Asistencia y Educación Infantil están trabajando con niños y niñas en una temprana edad que están expuestos a muchas enfermedades, ya que sus sistemas inmunológicos están todavía desarrollándose.

Con estas premisas y otras muchas que están contempladas en la plataforma conjunta que los sindicatos negociadores del Convenio hicimos entrega a la patronal, en la última reunión negociadora afrontamos el tema de la nueva clasificación profesional, que debe abandonar el antiguo sistema de categorías profesionales para adecuarse al sistema de grupos.

En este punto, desde USO hemos velado por salvaguardar las condiciones de cada puesto de trabajo, para evitar que el sistema de grupos profesionales pueda implicar movilidades dentro del mismo que perjudiquen las condiciones salariales de los trabajadores, así como las funciones que realizan.

El próximo 20 de abril mantendremos una nueva reunión, en la que se abordará un tema de mucho calado, como es la jornada. Sobre la misma, os mantendremos puntualmente informados y, como siempre, desde USO pondremos todo de nuestra parte para conseguir una jornada racional, ajustada al trabajo que se realiza y respetando todos los condicionantes necesarios para hacer efectiva la conciliación familiar y laboral.

Back to top