Reunión de la Mesa negociadora del Convenio de Educación Infantil (14-II)

20 Febrero

20 Febrero 2018 por FEUSO | Educación Infantil

 En la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil, USO ha vuelto a defender mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector, cuya labor profesional es fundamental en la educación y desarrollo de los niños, pero que, sin embargo, no se corresponde con las condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo día a día.

Por eso, hemos vuelto a pedir, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora, mejorar aspectos como la jornada, los permisos retribuidos, los salarios y la salud e higiene en el trabajo.

En este punto, desde USO hemos vuelta a recordar que los trabajadores que desempeñan su labor en las escuelas infantiles están expuestos continuamente a enfermedades, tanto víricas como bacterianas, de fácil contagio; así como a una serie de riesgos ergonómicos, fruto de la carga física que implica trabajar con niños menores de tres años, acciones que conllevan continuas lesiones. Sin embargo, las bajas ocasionadas por estos motivos siguen considerándose enfermedad común, y no profesional, como debería ser, con el consiguiente perjuicio económico.

Por este motivo, USO vuelve a plantear que se dé un vuelco a este capítulo del Convenio Colectivo y contemple todas las bajas derivadas del desempeño directo del trabajo como enfermedades profesionales y no dejar al arbitrio de la mutua de turno su calificación que, casi con toda seguridad, será siempre perjudicial para el trabajador.

En materia salarial, estamos hablando en muchos casos de categorías con salarios a jornada completa por debajo de los mil euros. Obviamente, esta situación tiene que revertirse y retribuir el trabajo de los profesionales del sector de forma que se dignifique su labor, no sólo desde el punto de vista social, sino también económico.

En cuanto a los permisos, qué duda cabe que en los tiempos que corren las circunstancias en las que desempeñamos nuestro trabajo y la forma en la que vivimos han cambiado y ello implica regular en los Convenios Colectivos fórmulas de flexibilidad en favor del trabajador que le permitan conciliar su vida familiar y laboral sin tener que acudir necesariamente a reducciones de jornada que llevan implícitas reducciones de salario.

Además de estas cuestiones, desde USO no dejamos de lado otras que los profesionales del sector nos han trasladado y planteamos en la Mesa Negociadora.

Back to top