FEUSO-Cantabria, a pleno pulmón

En los últimos meses se han celebrado varias reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 14 de enero de 2008. En ellas han participado la Consejería de Educación, patronales, la Federación de Enseñanza de USO y el resto de los sindicatos de la enseñanza concertada.


Ante la exigencia de FEUSO y los demás sindicatos de un control más riguroso para contratar a los profesores de la bolsa de recolocación, se ha conseguido que la Consejería remitiese a los centros una circular exigiéndoles un procedimiento de obligación de contrato.

También se ha aprobado una nueva normativa sobre homologación de certificaciones, facilitando así el reconocimiento  de los cursos que se programen por la formación continua. Y se ha aprobado la constitución de un grupo de Formación Profesional que pueda analizar la situación real de la FP en la enseñanza concertada para buscar soluciones y alternativas. Poco a poco, gracias a la actitud reivindicativa de FEUSO, vamos avanzando.

En otro orden de cosas, con la firma del Complemento  de Formación (sexenios) con la Consejería, surge el problema de que hay profesores que por no haber firmado el parte de alta en nómina en centros concertados por el titular del centro y el profesor, no se le reconoce los años anteriores trabajados. Un afiliado a FEUSO ha presentado una demanda sobre esta cuestión concreta que se ha ganado porque la circular unilateral enviada por la Conserjería no es válida y tienen derecho a que sea reconocido todos los años trabajados en el centro. Una vez más, desde FEUSO se han puesto todos los medios para que no se discrimine a ningún trabajador de la enseñanza concertada.

Con los profesores de Religión

Hemos celebrado reuniones periódicas del Comité de Empresa de profesores de Religión con la Directora General de la Alta Inspección de Educación. En ellas se ha analizado la situación de este colectivo en Cantabria. Reconocemos el esfuerzo que está realizando la Directora General dentro de la poca capacidad de resolución que tiene debido a que el proceso de contratación esta en manos del delegado Diocesano y hemos hecho una denuncia al respecto La Directora se ha comprometido a ayudarnos en el proceso de solución del problema que supone, ahora, la adjudicación a dedo de los contratos.

Y presentada la demanda por el departamento jurídico de FEUSO, se ha ganado el reconocimiento de la antigüedad de una profesora de religión desde el día que empezó a trabajar sin contrato (trienios) y a abonarla las diferencias retributivas. Se trata de una importante sentencia que nos anima a seguir defendiendo los derechos laborales y profesionales de los profesores de Religión en todos los foros, también acudiendo a la justicia cuando sea necesario. 

Back to top