FEUSO y la HOAC, aúnan esfuerzos por un trabajo digno para una sociedad decente

Con motivo del día de la HOAC, en la Diócesis de Burgos, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) preparó el 26 de mayo un día de convivencia, reflexión y denuncia en torno al tema “Trabajo digno para una sociedad decente - TÚ puedes hacerlo posible”. El acto central fue una Mesa Redonda con participación de los sindicatos USO, UGT, CCOO, CGT, que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Blanca de Castilla. USO estuvo representada en esta Mesa por Mª Rosario Alonso García.

El debate comenzó dando respuesta a este interrogante: ¿Qué respuestas son necesarias hoy ante la falta de trabajo decente? La historia del mundo obrero está plagada de situaciones imposibles que fueron cambiadas por la conciencia de personas que no se resignaron. Y es que los seres humanos llevamos inscrita en el corazón la aspiración permanente a la justicia. Desde la USO consideramos que no podemos construir un modelo de trabajo decente sin tener muy claro que entendemos por Trabajo Decente.

“El trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo decente:

- Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.

- Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo.

- La seguridad en el trabajo.

- La protección social para las familias.

- Mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social.

- Libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas.

- Y la igualdad de oportunidades y trato para todos, Mujeres y Hombres”.

En su esencia misma radican, hoy y siempre, las respuestas necesarias para conseguir un Trabajo Digno para una Sociedad Decente.

Durante los años más duros de la crisis, tanto la HOAC (con una meritoria labor asistencial) como otras muchas organizaciones sociales, han defendido la dignidad del trabajo y la utilidad de las organizaciones sindicales para mejorar sus condiciones. En concreto, desde la USO hemos promulgado una Acción Sindical continuada en todos sus frentes, como son las movilizaciones, peleas judiciales, colaboración con ONGs (especialmente con Sotermun, la ONG de cooperación promovida por la USO). Se ha trabajado para que el empleo sea estable y de calidad y se minimicen los contratos temporales y se genere una estabilidad laboral y emocional a los trabajadores. Hemos apostado por la recuperación económica y la empleabilidad de colectivos desfavorecidos, parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres... También destacamos en USO el servicio que presta nuestra Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), herramienta que entre otras muchas funciones hemos puesto a disposición de las afiliadas que, por ejemplo, sufren o han sufrido violencia de género.

Y en segundo lugar, ¿Qué deberían aportar en el futuro los sindicatos ante esta nueva realidad de organización social? Los sindicatos nos enfrentamos a estos retos:

- Formación que ayude al desempleado a encontrar un nuevo trabajo, y a recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

- Plan de formación que desde años lleva realizando la USO con los recursos propios del Sindicato.

- Asesoramiento jurídico. Con reconocido ascendente en cuanto logros conseguidos.

- Proyectos de colaboración a nivel nacional, que benefician a nuestros afiliados/as y al ámbito colectivo de referencia.

- Proyectos de colaboración a nivel Internacional: la USO es un sindicato de marcada vocación internacionalista y solidaria, ya que es miembro de diversas organizaciones internacionales que luchan a nivel global por los derechos de los trabajadores, por la Paz, los Derechos Humanos y por la Convivencia Democrática.

- Las nuevas tecnologías. Permiten liberar de la invisibilidad a muchas causas y organizar de forma más autónoma, y con una revitalizada cultura de la “unión”, el corazón y el alma del sindicalismo: de las pancartas a las redes sociales, los testimonios en la Red, la protesta virtual, el video-sindicalismo, el ciber-activismo…

Como colofón, por parte de USO, quedó patente que la renovación sindical pasa por ampliar nuestras bases por un nuevo modelo de acción que prime la negociación y la propuesta antes que el conflicto.

Tanto la USO como la HOAC nos sentimos, mutuamente, muy agradecidos por la disponibilidad mostrada a mantener este diálogo y participar en el acto, máxime, teniendo presente las raíces fundacionales que nos unen. Fue un encuentro enriquecedor para todos y para hacer posible la existencia de un Trabajo Digno para una Sociedad Decente.

Back to top