USO-Castilla y León, con el Consejero de Educación

El viernes día 5 de octubre, el Consejero de Educación de  la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, acompañado del Viceconsejero Fernando Sánchez  y de la Directora General de RR. HH., Rocío Lucas, recibió a una representación de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León encabezada por Francisco Javier García Alonso, Secretario Regional, al que acompañaron otros miembros de la nueva Comisión Ejecutiva: Desiderio García de María, Mª del Carmen Crespo Marcos y Lorenzo Lasa.

La reunión se celebró dentro de un ambiente de cordialidad y atención a las propuestas y reivindicaciones que desde esta Federación fueron exponiéndose y encaminadas todas ellas a la mejora de las condiciones socio-económicas de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada. Al mismo tiempo, y como segunda Organización Sindical más representativa en este sector de la enseñanza en Castilla y León, se transmitió el ofrecimiento de esta Federación de Enseñanza con la Consejería de Educación para  colaborar en la mejora del sistema educativo en Castilla y León.

Las reivindicaciones que desde la Federación de Enseñanza de USO de Castilla y León transmitimos al Consejero, y de las que nos prometió poder hablar con más detenimiento en una reunión posterior, fueron:

  • Como objetivo prioritario, la negociación de un nuevo acuerdo para el mantenimiento del empleo en el sector de la enseñanza concertada (acuerdo de centros en crisis) con una subida de ratios que permita la recolocación del profesorado afectado, así como el configurar las plantillas de los centros que permitan llevar a efecto la reducción de la carga lectiva del personal docente.
  • Equiparación de los Licenciados del 1er. ciclo de secundaria con el 2º ciclo, tal como recoge el V Convenio Colectivo y al amparo del acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Negociación, en este mismo sentido, para los maestros que imparten en el 1er. ciclo de secundaria al igual que en la pública
  • Situación de los Profesores de Música que han perdido jornada por la reducción de horas de asignatura con la LOE
  • Continuidad en el abono de la paga de antigüedad.
  • Extensión de la gratuidad al Bachiller (Concertación, una de uestras reivindicaciones).
  • Negociación de un acuerdo para el personal de servicios (PAS) que mejore sus condiciones económicas y laborales y pueda ser incluido en pago delegado.
  • Aplicación de la acumulación de las horas de lactancia.

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León valoramos positivamente esta reunión, dentro de la cautela que debemos guardar a la espera de una próxima reunión en la que ya pueda plasmarse de alguna manera la iniciativa  de la Consejería para acometer las reivindicaciones más prioritarias. No obstante, hay que decir que en el transcurso de la reunión ya se nos comunicó la aplicación de la acumulación de las horas de lactancia para todos los trabajadores de la enseñanza pública y concertada. Igualmente se nos transmitió  que los profesores de música afectados por la reducción de su jornada y que no tuvieran titulación que les permitiera impartir otras asignaturas no se verán afectados, al acceder la consejería a la modificación  del ratio en aquellos centros concertados afectados por esta causa.

Back to top