Castilla y león. Nota conjunta de todos los sindicatos –excepto STE’S-

Las Organizaciones Sindicales de la Enseñanza ANPE, ASPES, CCOO, CGT, CSIF, UGT y USO exigen a la Consejería de Educación que cumpla con la ley, y no ponga más trabas para que los docentes vayan a votar libremente en las elecciones sindicales de Pública no Universitaria.
 El próximo día 30 de noviembre, cerca de 28.000 docentes de Centros Públicos de Castilla y León,  de los cuales casi 3.300 en Burgos, están llamados a votar para elegir a sus representantes sindicales. Muchos de ellos tienen que votar fuera de las localidades donde ejercen su labor educativa.

Después de analizar la propuesta de la Dirección Provincial de Educación, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

 1.  Incomprensiblemente, y sin dar explicaciones, como nos tiene acostumbrados la Consejería de Educación, ésta ha dictado unas instrucciones internas, con fecha 23 de noviembre, en las que no solo hace una interpretación restrictiva de la orden de 1 de marzo de 1999 de la Consejería de presidencia sobre concesión de permisos a empleados públicos para elecciones sindicales, sino que incluso en algún caso pudieran contravenir lo establecido en la citada orden. Todo ello es en si mismo un ataque frontal a los derechos básicos de los trabajadores docentes.

2.  Los sindicatos firmantes de este comunicado de prensa se preguntan cuáles son los motivos por los que la Consejería de Educación pone más dificultades en este proceso electoral que en los anterior, haciendo recaer además toda la responsabilidad de la organización de los Centros en los Equipos Directivos de los mismos y aumentando la carga docente del profesorado, riéndose de la calidad de la Educación y engañando a los padres, a quienes se ha ocultado las condiciones en que quedan atendidos sus hijos: convirtiendo ese día los Centros Educativos en centros meramente asistenciales. Y todo para complicar un proceso electoral que tiene lugar una vez cada cuatro años, por lo que no entendemos este proceder de la Consejería de Educación.

3.  Desde  los sindicatos abajo firmantes se ha intentado reconducir la situación sin que hasta la fecha la Administración haya rectificado, por lo que seguirán reclamando por todos los medios el estricto cumplimiento de la ley.

4.  ANPE, ASPES, CC.OO, CGT, CSI-CSIF, UGT y USO hacen un llamamiento a todo el profesorado para que ejerza libremente su derecho al voto y exija a la Consejería el cumplimiento de la ley en materia de permisos.

5.  Por último, los sindicatos referidos arriba equivalentes al 60% de los docentes de la provincia de Burgos, hacen responsable de este conflicto directamente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, a la Dirección Provincial de Educación de Burgos y a STE’s, ya que este sindicato como promotor de este proceso electoral debería ser garante de la pureza y legalidad de estas elecciones sindicales.

Burgos, 28 de noviembre de 2006

Back to top