Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en La Rioja

El 18 de mayo se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada riojana, en la que ha estado presente la Federación de Enseñanza de USO, el resto de sindicatos, la Consejería de Educación y las patronales del sector.

 

Nos habíamos emplazado para que en esta reunión pudiéramos dar el visto bueno a diferentes asuntos que tenemos pendientes en el sector de la enseñanza concertada. Aunque no se ha cerrado definitivamente ningún punto, a falta de los informes de los servicios jurídicos de la Consejería, hemos avanzado en los siguientes puntos:

  • Dotarnos de un reglamento que regule la forma y labor a realizar por parte de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en La Rioja, de la que formamos parte tanto la Consejería como las patronales y titulares de los centros concertados y los sindicatos (USO, FSIE, UGT, CCOO).
  • La homologación retributiva del personal docente de la concertada con los de la pública. Los sindicatos hemos presentado una propuesta para alcanzar el 100 % en septiembre de 2020, pero nos hemos encontrado con las objeciones de la Consejería, por la limitación presupuestaria existente y porque los esfuerzos de la Administración Educativa durante estos años están encaminados principalmente al aumento de unidades y de apoyos. Aun así, nos han hecho una propuesta de aumentar el porcentaje actual del 95 %, en medido punto anual para el resto de los cursos que quedan de legislatura. Con lo cual nos hemos emplazado a seguir trabajando en el acercamiento de posturas para que se pueda retomar la senda de la homologación al 100%.
  • Asimismo hemos manifestado nuestro deseo de que la partida de otros gastos del módulo del concierto se aumente, y corrija el desfase negativo actual.
  • Se ha solicitido que se concedan más horas concertadas para los Equipos de Orientación debido a la cantidad de trabajo que ha recaído en ellos con la implantación de los PMAR en secundaria.
  • Finalmente, se ha analizado el nuevo acuerdo de permanentes sindicales liberados que entrará en vigor en septiembre de 2017. Debido al aumento de las plantillas, se ha logrado que para el nuevo periodo cuatrianual se nos reconozca el derecho de tener a ocho miembros, uno más que en la actualidad.

Desde FEUSO valoramos positivamente la buena disposición de la Consejería, aunque, como les hemos manifestado, creemos que se debe hacer un mayor esfuerzo en cuanto a la homologación salarial para lograrla con prontitud.

Back to top