ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Los trabajadores de la educación concertada de La Rioja celebraron el pasado día 26 de septiembre una asamblea junto a sus representantes sindicales de la enseñanza concertada USO, FSIE y UGT para analizar y determinar diferentes medidas ante el retroceso de sus condiciones laborales y salariales tras la aplicación del decreto de estabilidad presupuestaria, y llamaron a los medios de comunicación para hacer partícipe al conjunto de la sociedad riojana de su situación.

La primera medida tomada fue entregar el 27 de septiembre, a las 12 horas- al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, al Director general de educación Abel Bayo y al subdirector de personal y centros docentes Alberto Galiana una carta en la que le solicitan la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar la equiparación salarial y laboral con los docentes de la pública.

Los representantes sindicales explicaron que, «pese a que la homologación actual es del 95%, la realidad es que los salarios son hasta el 20 por ciento inferiores». Además las jornadas lectivas, especialmente en ESO, Bachillerato, FP y PCPI son superiores, el número de alumnos por aula es mayor y no existen reducciones para tutores, jefes de departamento o de estudios, etcétera».

Los representantes sindicales de la educación concertada detallamos que los efectos de los recortes como consecuencia de la aplicación del RDL 20/2012 son aún mayores para los docentes de la enseñanza concertada ya que afecta también a las cotizaciones sociales. Una afección que también se deriva «del descuento prorrateado de la paga extra de diciembre en las nóminas de los seis últimos meses del año». Así, el ahorro de esas cotizaciones es el que, entienden, debe ser aprovechado para la equiparación salarial que solicitan.

Por otro lado la paga extra en los centros concertados se devengan cada 12 meses y en los centros públicos cada 6 meses, lo que implica una reducción mayor de la paga extra en los centros concertados que en los públicos, pues el recorte es superior para los docentes que se han incorporado en septiembre al centro escolar.

Los asistentes a la asamblea reflexionamos sobre la lucha de educación concertada, “aunque no se nos deja oír”, y sin ánimo de enfrentarnos a los compañeros de la pública, defendimos que el sistema educativo riojano es la suma de las dos redes (la pública y la concertada) que oferta una educación de calidad igual para todos por lo que defendemos que todos los centros deben se tratados por igual y provistos de los mismos recursos económicos y humanos y ser destino de los mismos programas educativos...

Finalizamos con el lema “el dinero público [debe ser] para todos los colegios que prestan el servicio público de educación porque a todos ellos el poder público les encomienda por igual y por mandato constitucional el servicio de la enseñanza en gratuidad”. Y acordamos llevar unos lazos negros durante el horario escolar colgados en la batas y movilizar a nuestros compañeros/as para tomar conciencia de nuestra situación actual.

Back to top