Reunión con la Consejería para la aplicación de los recortes del RDL 20/2012

El pasado 23 de agosto FEUSO y el resto de los sindicatos representativos de la concertada en La Rioja nos reunimos con Alberto Galiana (Subdirector General de Personal y Centros Docentes), Manuel Ángel Ordóñez (Jefe de Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas) y Javier Sáenz de Murrieta  en la que nos presentaron tres modelos diferentes para aplicar la medida equivalente a la supresión de la paga extraordinaria de navidad, aprobada por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio.

Dicho descuento se debe aplicar en el Complemento Autonómico, ya que la paga extraordinaria, no puede ser suprimida unilateralmente al ser materia de convenio colectivo. Así el recorte supondrá una pérdida de un 7% aproximado del total percibido.

Nos comentan los tres modelos y nos indican que van a aplicar el primero de ellos, que es el más sencillo de gestionar para la Consejería por medio de la aplicación informática que utilizan para la realización de las nóminas, aunque ese es el modelo más traumático para los trabajadores, ya que conlleva un hachazo en la nómina de agosto.

Manifestamos nuestra preocupación por la repercusión que va a tener en los trabajadores de los colegios, y por ello comentamos que este recorte tan brusco conllevará que los profesores deberán solicitar anticipos de nóminas a las Direcciones de sus Centros. La Consejería nos comunica a este respecto que los centros están al día de cobros de los conciertos, con lo que no deben darse problemas al respecto. En este punto, habrá que recordar a los trabajadores del sector, que es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, el solicitar anticipos a cuenta del trabajo ya realizado (por ejemplo, de la parte de la paga extra).

Ante la solicitud por parte de los sindicatos de alguna contrapartida para el sector, la Consejería las rechaza taxativamente debido a la mala situación económica en la que estamos y se escudan en que mientras que en la enseñanza pública más de cien interinos van a perder sus puestos de trabajo con el inicio del curso, en la concertada se van a aumentar las plantillas debido a las nuevas líneas concertadas.

La Consejería comprende que estos recortes son duros, pero son los que deben aplicarse; únicamente nos piden a los sindicatos que lo vayamos comunicando, aunque comprenden nuestra postura negativa a los mismos y nuestro gran malestar, ya que los profesores del sector de la concertada vuelven a ser agraviados.

Desde USO La Rioja, nos manifestaremos en contra de dichos recortes y para ello os convocamos a una Asamblea de delegados/as y afiliados/as que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre en la sede de USO, sita en la C/ Avda Colón 30 bajo, a las 18:30h, plantear propuestas ante dicho recortes. ¡OS ESPERAMOS!

Back to top