Reunión de FEUSO con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados

Dentro de la ronda de entrevistas y conversaciones que la Federación de Enseñanza de USO lleva a cabo con las distintas formaciones políticas, una delegación del Secretariado Federal estatal, junto con el resto de organizaciones representativas de la Enseñanza Concertada, se ha reunido con Pablo Casado, presidente del Partido Popular, y Sandra Moneo, portavoz de Educación del Grupo Popular.

Durante la reunión, se analizó la actualidad educativa. Uno de los temas centrales de la reunión han sido las declaraciones de la Ministra de Educación sobre la Enseñanza Concertada, sembrando algunas dudas y sospechas sobre una cuestión que debería estar ya superada y que lo único que ha conseguido ha sido desestabilizar al sector. Desde USO siempre hemos defendido que los problemas de la educación española no son la libertad de las familias para elegir centro ni la complementariedad de los modelos, realidad que la sociedad española en su conjunto ha aceptado de manera natural como un síntoma de democracia, de pluralidad y de respeto a los derechos que promueve la Constitución. Los problemas principales tienen que ver con la ausencia de políticas educativas que prestigien la calidad del trabajo de los docentes y su autonomía.

Desde FEUSO agradecemos al Partido Popular la convocatoria de esta reunión, que ha servido para analizar la situación e intercambiar opiniones. El Partido Popular ha vuelto a reafirmar su compromiso con la libertad de elección de las familias y su defensa del modelo concertado para garantizar la pluralidad de opciones educativas.

Desde FEUSO, sin embargo, hemos reclamado al Partido Popular que este tipo de declaraciones son importantes; pero lo es más todavía el garantizar esa libertad en las leyes educativas y en los Presupuestos, algo que en los últimos años del Gobierno del Partido Popular no puso suficiente voluntad política: no se  convocó la Mesa de la Enseñanza Concertada, tampoco se avanzó nada en los trabajos de la Comisión para el cálculo del coste del puesto escolar (que no se ha reunido durante los años de Gobierno del Partido Popular ni una sola vez), y tampoco se ha trabajado para modificar y actualizar el Real Decreto de Conciertos del año 1985, avanzar en la equiparación salarial, de jornada, etc.

La Enseñanza Concertada reclama para sus trabajadores una homologación real de las condiciones laborales y salariales (no sólo no se ha avanzado, sino que se ha retrocedido) y que todos los centros sostenidos con fondos públicos cuenten con los mismos medios materiales y humanos para atender de manera equitativa a su alumnado.  

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 13 de septiembre de 2018

Back to top