Reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio de Enseñanza Privada sin ningún nivel concertado (21 mayo)

El pasado 21 de mayo, USO asistió a la última reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio. Recordemos que la reunión del pasado 17 de mayo, terminó con una propuesta por parte de USO, FeSP-UGT y FSIE que han manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo salarial desde el primer momento, con el objetivo de seguir avanzando en la negociación del X Convenio que contempla un aumento del 5,5% de subida acumulada en tres años, la creación de una comisión de estudio dentro de la Comisión Paritaria para analizar y estudiar temas que permitan ir avanzando en la negociación del Convenio, el 100% de retribución para el tercer año en los contratos de formación. Además, la posibilidad de acumular la jornada en los contratos de relevo a tiempo parcial, regular la movilidad funcional para garantizar las retribuciones salariales y al dignidad profesional y personal de los trabajadores y, por último, una Cláusula de Descuelgue del 5% de pérdida de matrícula para 2019 y 2020 redactada conforme a derecho.

En la reunión, el banco patronal da respuesta a la propuesta que USO, FeSP-UGT y FSIE realizaron en la última reunión de la Mesa Negociadora. Manifiestan no poder aceptar el 5,5% en los tres años de vigencia del Convenio. En cuanto a la revisión técnica, estarían dispuestas a aceptar los términos presentados sobre el contrato para la formación, el contrato de relevo a tiempo parcial y la regulación de la Movilidad Funcional. Por otra parte, solicitan conocer la postura de la parte sindical en relación al plus de transporte y su consideración como extra salarial para saber cómo quedarían confeccionadas las tablas salariales. En relación a la cláusula de descuelgue, están dispuestos a aceptar el 5% de pérdida de alumnado para los años 2019 y 2020.

Después del receso solicitado por parte de USO, FeSP-UGT y FSIE, éstos agradecen el esfuerzo realizado por la parte patronal. Comentan que podrían asumir el 5% de subida salarial considerando la globalidad de la peticiones aceptadas y a expensas de cómo quede el texto final del Convenio. En relación a la Cláusula de Descuelgue de  Convenio, aclaran que debe realizarse una redacción ajustada a derecho y que deben estudiar y precisar los términos de la misma. Manifiestan que debe redactarse también una Cláusula Adicional en la que se recoja el procedimiento para acceder al descuelgue salarial y en la que queden reflejados todos los elementos necesarios para que sea lo más garantista posible.

Desde USO entendemos que con los nuevos criterios de porcentajes de pérdida de alumnos se mejora sustancialmente la redacción de la Cláusula de Descuelgue del IX Convenio, en la que no se hacía ninguna referencia a ningún porcentaje (con un solo alumno, el centro podía acogerse a la Cláusula de Descuelgue). Asimismo también se mejora la Cláusula del VIII Convenio, donde el porcentaje para acogerse a ella estaba establecido en un 3% de pérdida de matrícula de alumnado. 

Respecto al plus de transporte, USO, FeSP-UGT y FSIE entienden que el objetivo sería considerarlo a todos los efectos un concepto salarial, aunque hay que estudiar detenidamente el procedimiento para llevarlo a cabo.

Después de una valoración positiva por parte patronal, se emplazan las organizaciones para la próxima reunión, prevista para el 8 de junio.

Desde USO seguimos apostando y trabajando para poder llegar a un acuerdo que permita romper la congelación salarial y volver a la vía de la recuperación económica y del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Back to top