El Secretario General de FEUSO se reúne en el Congreso de los Diputados con el portavoz del Partido Popular

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate, asistió el 12 de julio a una reunión en el Congreso de los Diputados convocada por el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, a la que también asistieron otros representantes de organizaciones sindicales del sector educativo. Durante la reunión se valoró el estado actual en el que se encuentran las negociaciones sobre el Pacto Educativo, en el que está participando FEUSO de manera muy activa, aportando propuestas y sugerencias. FEUSO ha sido una de las organizaciones invitadas a participar en la Comisión creada en el Congreso de los Diputados para este Pacto.

Durante la reunión, Rafael Hernando destacó que el apoyo de los agentes sociales es condición indispensable en el diseño del modelo educativo que se pueda pactar. Comentó también que el Partido Popular está dispuesto a llegar a un acuerdo educativo, aunque el proceso no será fácil. Desde FEUSO manifestamos que nuestra organización quiere un Pacto con todos y para todos y que para ello es imprescindible renunciar a lo exclusivo y a la exclusión de nadie. Desde USO reconocemos las dificultades, pero confiamos en la voluntad política y social para poder alcanzar un acuerdo general que beneficie a todos desde la tolerancia y el respeto.

Para el Secretario General de FEUSO, “el Pacto Educativo no es un cajón de sastre en el que se debe hablar de todo y en el que tienen que solucionarse todos los problemas de la educación en España, que son muchos. El Pacto Educativo tiene que circunscribirse a un acuerdo de amplio consenso sobre algunas cuestiones de carácter básico que afectan al sistema educativo en su conjunto, y que tiene que partir de dos realidades: lo mucho y bueno que ya contiene nuestro sistema educativo (se debe construir a partir de lo que hay, no deconstruir para perseguir utopías), y las opciones reales de mejora que hay sobre los vectores principales de la enseñanza que son: quién enseña (el profesorado), qué se enseña (los contenidos) y dónde se enseña (las escuelas)”.

Durante la reunión, Antonio Amate destacó que “el profesorado es la pieza esencial del sistema educativo y, por tanto, debería serlo también del futuro Pacto Educativo. Este tiene que ser el primer consenso básico: la mejora de su formación inicial y permanente, el acceso a la función pública docente, una carrera profesional atractiva, el respeto y del reconocimiento social y laboral de la función docente... Hay que construir un marco legal con carácter general que unifique en todo el Estado estas cuestiones para dar un respaldo sólido y duradero al conjunto de todos los docentes, y en condiciones homologadas para todo el profesorado que presta servicio en la red de centros sostenidos con fondos públicos”.

Por otra parte, volvió a subrayar en esta reunión el que es quizás uno de los asuntos más polémicos, como se está viendo en las políticas llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas: la convivencia entre la red pública y la red concertada. Para FEUSO, “los dos pilares básicos sobre los que se asienta el sistema educativo en nuestro país son la escuela pública y la escuela concertada, es decir, los centros sostenidos con fondos públicos. Sin exclusiones, y de manera complementaria, no subsidiaria. Hay que cuidar y mimar a la escuela pública y concertada. La sociedad lo quiere así y lo demanda así, año tras año, en cada uno de los procesos de escolarización. A los datos me remito. Y la financiación pública de esta red no puede transformarse en materia de litigio permanente en virtud de la práctica de la insuficiencia presupuestaria, sino que tiene que resolverse de una vez por todas mediante una ley que garantice los medios humanos y materiales necesarios de manera equivalente en toda esa red de centros sostenidos con fondos públicos, sin   discriminaciones y sin alimentar rivalidades interesadas”.

 

 

 

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