Según una encuesta de IDIENA, los docentes reclaman más formación emocional para ellos y sus alumnos

El Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada IDIENA ha publicado las conclusiones del I Estudio de Educación Emocional, en el que ha colaborado la Federación de Enseñanza de USO. El estudio resalta la importancia de implantar la educación emocional en el sistema educativo español, una necesidad que ha incrementado con la pandemia. En concreto, el 94% de los docentes afirman que mejorarían en su trabajo con los alumnos si tuvieran formación en educación emocional. Por otra parte, también según este estudio, los alumnos suspenden en competencias emocionales como la empatía, la comunicación, la escucha activa y el trabajo en equipo. 

IDIENA (Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada)  ha realizado el I Estudio de Educación Emocional en el que han participado 109 colegios, 44 directores de centros escolares y 557 docentes. Según los datos de este estudio, el 94% de los docentes afirman que mejorarían en su trabajo con los alumnos si tuvieran formación en educación emocional. El 73% de los encuestados añaden que la importancia de formación en competencias emocionales es mucho más importante que antes de la pandemia. En sus encuestas, los directores de los centros escolares apuntan que esta formación sería muy beneficiosa para los alumnos. El 55% de los encuestados creen que la inteligencia emocional puede reducir mucho el acoso escolar, y el 100% entre bastante y mucho.

Asimismo, el 100% de los directivos aseguran que mejoraría la motivación y el gusto de los alumnos por aprender, el rendimiento escolar y los prepararía para el mundo laboral; además el 68% cree que mejorarían como personas, un 66% manifiesta que mejoraría la relación entre los alumnos y el 55% piensa que disminuiría el acoso escolar.

Según los educadores, los alumnos suspenden en empatía, una competencia emocional que es la base y soporte de otras como la comunicación, la escucha activa y el trabajo en equipo. Sin embargo, cuando se les pregunta por las competencias emocionales más importantes para los alumnos el 36% destacan la autoestima, el 32% se decanta por el autocontrol y otro 32% por la comunicación. Si se les pregunta por las suyas propias, para los docentes, el primer lugar lo ocupa la comunicación (88%), el segundo lugar la autoestima (73%) y el tercer lugar el optimismo (71%); a las que siguen trabajo en equipo (69%), flexibilidad (67%), autocontrol (66%) y resiliencia (64%).

Este estudio realizado por IDIENA es de la primera encuesta a nivel nacional que se realiza en este campo, cuya necesidad se ha incrementado por la situación que el Covid-19 ha supuesto tanto para la sociedad en general como para los centros educativos en particular, que han tenido que hacer un gran esfuerzo para dar la mejor respuesta posible a alumnos, padres y madres.

Las encuestas se han realizado entre febrero y abril de 2021 y la muestra obtenida es representativa de toda España; han participado 109 colegios (12 públicos, 22 privados y 75 concertados), 44 directores de centros escolares y 557 docentes. Para Michael José Belzunce, de IDIENA, “hemos obtenido una colaboración única en la historia, que nos ha permitido analizar y obtener unos resultados sobre el sector de altísimo valor, tanto para el propio colectivo docente como para la sociedad en general (padres y madres, autoridades públicas)”.

IDIENA es una entidad innovadora cuya misión es aportar a las personas, las organizaciones y la sociedad enfoques y técnicas derivadas de la inteligencia emocional, la psicología positiva y la neurociencia que les ayuden a desarrollarse al máximo y de forma integral y equilibrada como personas, trabajadores y ciudadanos.

Acceder al Informe: https://www.idiena.com/estudio-2021/

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