FEUSO se suma a una “Quedada digital” del 4 de mayo en twitter para pedir la paralización de la LOMLOE

La Federación de Enseñanza de USO se ha sumado a una “Quedada digital” que tendrá lugar en twitter y en el resto de redes sociales el 4 de mayo para protestar por la pretensión del Ministerio de Educación y Formación Profesional de aprobar la LOE en el Parlamento en plena crisis social y sanitaria por el COVID’19, cuando toda la sociedad, también los agentes sociales y sindicales, están bloqueados por los efectos del estado de alarma. Además, como es el caso de FEUSO, su actividad sindical ha ido encaminada en el 100% de sus energías a paliar los dramáticos efectos laborales que está crisis está ocasionando.

A esto es a lo que se debería estar dedicando el Ministerio de Educación, y no a continuar, de tapadillo y casi por la puerta de atrás, una tramitación que no permite la lógica y normal participación de los agentes sociales en el debate de esta Ley, cuando estamos padeciendo las consecuencias del confinamiento.

Además, pensamos que el Ministerio de Educación debería dedicarse a lo que no ha hecho: a elaborar un convincente plan para el desarrollo del final de curso en todas las etapas educativas, en la promoción y la evaluación (válidas para todas las Comunidades Autónomas) y a diseñar el comienzo del nuevo curso escolar, que se va a ver seriamente afectado por las consecuencias del coronavirus en su funcionamiento, currículo y procesos de evaluación.

Por todo ello, os invitamos a participar en esta “Quedada digital”, que se llevará a cabo especialmente en twitter. Tendrá lugar el 4 de mayo, entre las 12:30-12’50 por la mañana y las 17:00-17’20 por la tarde. El hashtag que se empleará será #StopLeyCelaá. También se recomienda dirigir los mensajes directamente a la Ministra de Educación (@celaaIsabel) y al Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob).

Reiteramos nuestro convencimiento de que en un momento en el que la pandemia del COVID-19 está asolando a nuestro país, no es comprensible que el Ministerio de Educación trate de aprovechar una situación así para acelerar la tramitación de la LOMLOE, sustrayendo a la comunidad educativa el sano y democrático debate que debe acompañar a la aprobación de toda ley, especialmente en un asunto tan importante como el educativo.

La democracia social y participativa ha dejado de serlo de manera efectiva y plena hasta que los ciudadanos recuperemos todos nuestros derechos y libertades individuales, es decir, cuando se derogue el estado de alarma.

El Gobierno tiene que concentrarse en lo que es fundamental ahora para los españoles, la salud pública, salvar la economía y el empleo y llevar a buen puerto el curso escolar 2019-20, además de disponer las condiciones más convenientes para el comienzo del próximo 2020-21.

Por todo lo anterior, pensamos que ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación. Hasta que se levante el estado alarma pedimos al Ministerio de Educación que paralice urgentemente la tramitación de la Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación.

Back to top