REUNIÓN NEGOCIADORA DE LAS TABLAS SALARIALES 2013 DEL CONVENIO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

El 6 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Mesa Negociadora del convenio de Centros de Educación Universitaria e Investigación, con un único punto en el orden del día: la negociación de las Tablas Salariales para el presente año 2013.

En primer lugar, desde USO lamentamos que se haya esperado hasta el mes de mayo para negociar unas Tablas que deberían estar aplicándose desde el 1 de enero. Pero, sobre todo, lamentamos la propuesta que la patronal ha presentado en la Mesa así como la respuesta que los sindicatos firmantes del convenio han dado a la misma (UGT y CC.OO.).

Desde el banco patronal se propuso en primer lugar la congelación de los salarios, para posteriormente, tras la negativa de los sindicatos a aceptar esta medida, pasar a ofrecer un incremento del 0,25%.

Por parte de USO, consideramos insuficiente este incremento, más aún teniendo en cuenta que desde comienzos de 2013 se ha consumado la supresión del complemento de antigüedad, tal y como pactaron los firmantes en el convenio, con el consiguiente perjuicio económico para los trabajadores.

Además, no compartimos la alternativa que tanto CC.OO. como UGT han dado a la propuesta patronal, que básicamente ha consistido en aplazar la negociación hasta el año 2014, dejando por tanto sin negociar, de momento, las Tablas Salariales de 2013, lo que en la práctica equivale a una tácita congelación, ya que se seguirán aplicando las tablas de 2012.

Desde la Federación de Enseñanza de USO lamentamos que no haya sido posible un acuerdo en materia salarial para el presente año y, desde luego, no compartimos la posición de los sindicatos mayoritarios de aplazar la negociación de las Tablas para años futuros, ya que mucho nos tememos que en próximos años, a tenor de la coyuntura económica actual, nos podamos encontrar con que la patronal ni tan siquiera ofrezca un 0,25% de incremento salarial.

Back to top