Reunión de la Mesa Negociadora XIII Convenio para Centros de Educación Universitaria e Investigación

Como os informamos tras la última reunión negociadora, la Federación de Enseñanza de USO y el resto de sindicatos hicimos entrega a la patronal una propuesta sobre jornada, instándoles a que la estudiasen y nos dieran una respuesta. Pues bien, en la reunión que mantuvimos el 19 de octubre nos hicieron entrega de una propuesta que, alejada aún de nuestras reivindicaciones, nos hace ser razonablemente optimistas de cara a acercar posturas en próximas reuniones.

Dicha propuesta patronal no nos gusta básicamente por tres motivos: en primer lugar, porque se propone una jornada anual sin hacer ningún tipo de referencia a la jornada semanal; en segundo, porque dentro del concepto de jornada no se hace ningún tipo de regulación de la carga horaria que va a destinarse a cada área de trabajo; en tercer y último lugar, porque el personal investigador queda relegado a un segundo plano.

Desde la Federación de Enseñanza de USO consideramos fundamental establecer algún tipo de referencia semanal de la jornada, con independencia de que también pueda haber una referencia de carácter anual. Dicha referencia semanal garantizaría que no se lleven a cabo abusos por parte de los centros, impidiendo que en algunas semanas del curso se realizasen jornadas superiores al máximo de horas que se hubieran acordado. Esto permitiría además una distribución más razonable y equitativa del trabajo a lo largo del curso.

En cuanto a las áreas de trabajo que se incluyen dentro de la jornada, como ya os hemos informado en notas anteriores, solicitamos que se establezcan unos márgenes dentro de los cuales se distribuya la carga horaria que se destine a cada una de las áreas de las que se compone la docencia de acuerdo con el Plan Bolonia, y no dejarlo completamente abierto como ha propuesto la patronal, puesto que ello supondría  que en la práctica se produjeran grandes desequilibrios entre el tiempo destinado a unas áreas y otras, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva tanto para el profesorado como para el alumnado.

Por último, en relación al personal investigador, no queremos que quede en un segundo plano, ni que se le incluya dentro del personal de administración y servicios, sino que pretendemos que esté en un plano de igualdad con el personal docente y que por tanto tenga unas condiciones laborales equiparables, puesto que ambos son los pilares sobre los que se construye la universidad en el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

En definitiva, desde FEUSO consideramos que la propuesta patronal tiene que mejorar en muchos aspectos y cambiar radicalmente en otros. Sin embargo, a pesar de esta primera impresión, como decíamos al principio, somos optimistas de cara al futuro puesto que la filosofía negociadora por ambas partes va encaminada a converger en Bolonia y las diferencias que hay en la actualidad pueden considerarse las normales en estos momentos de la negociación.

La próxima reunión se celebrará el próximo día 16 de noviembre de 2009.     

Back to top