Reunión Negociadora del Convenio para Centros de Educación Universitaria e Investigación

En la reunión del día 24 de junio, FEUSO y el resto de organizaciones sindicales hemos continuado con la negociación sobre la nueva regulación que se le debe dar a la jornada en el nuevo Convenio. En este sentido hemos entregado a la patronal una propuesta que desarrolla este aspecto.

La propuesta amplía la que ya le entregamos en la anterior reunión negociadora. Dicha propuesta busca tanto mejorar la jornada del personal docente y el PAS como adaptar la jornada al nuevo espacio europeo de estudios superiores que regula el Plan Bolonia, y que supone un cambio sustancial en el modelo universitario que hasta ahora veníamos conociendo.
 De tal forma que la propuesta que hemos entregado contempla como puntos fundamentales a tener en cuenta en la regulación de la jornada los siguientes:

- La jornada del laboral del personal docente debe  incluir las siguientes cinco facetas: docencia, investigación, gestión, formación y libre disposición.
- A su vez, la docencia debe incluir: la preparación de clases, la teoría, la práctica, las tutorías (tanto individuales como de grupo) y la evaluación.
- Cada una de las facetas que se incluyen en la jornada laboral tendrá un peso específico dentro de la misma, de tal forma que se garantice que se realizarán todas ellas.
- Los créditos europeos, que es la nueva medida del esfuerzo del alumno, debe traducirse en una docencia mínima por parte del profesor.

Las patronales han manifestado su conformidad con trabajar en la línea que les hemos planteado, de tal forma que de cara a la siguiente reunión la estudiarán más a fondo y se procurará, por ambas partes, entrar en un nivel mayor de concreción.

Es muy importante el paso que hemos dado hoy, dado que la negociación del convenio parecía encontrarse en un punto muerto, teniendo además en cuenta la importancia capital que tiene la regulación de la jornada de trabajo, así como la definición que se de a la actividad docente.
Por parte de la Federación de Enseñanza de USO, seguiremos trabajando para que de cara a la siguiente reunión podamos dar un paso más en la negociación del convenio, en aras a conseguir un texto que recoja las principales reivindicaciones de los trabajadores y que se adapte lo mejor posible al nuevo espacio europeo de educación superior.

 

Back to top