USO se reúne con el rector de la Universidad de Extremadura

El 31 de mayo, se llevó a efecto la reunión solicitada por la Sección Sindical de USO al Rector de la UEx, donde tratamos distinta temática de los colectivos de la UEx, así como algún otro de carácter general. En concreto, abordamos temas relacionados con el PAS, el Plan de Promoción a los Cuerpos Docentes y el II Convenio Colectivo del Personal Laboral, además de abordar la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura.

 

Sobre el PAS funcionario y Laboral

 

  • Convocatoria del primer tramo de la carrera profesional. El Rector nos confirmó que se va a proceder a realizar la convocatoria en breve.
  • Convocatoria de Mesa Negociadora para tratar del desarrollo del segundo tramo de la carrera profesional, de forma similar a lo acordado para los empleados públicos de la Junta de Extremadura. Nos informa el Rector que se tratará en Mesa Negociadora, cuya convocatoria se realizará próximamente.
  • Profesionalización de la gestión universitaria. USO viene desde hace años reivindicando una profesionalización de la gestión en Servicios y Unidades, el Rector nos manifiesta su desacuerdo con nuestra visión, argumentando que debe contar con las herramientas y recursos (RR.HH.) para plasmar su política y llevarla a cabo, otra cuestión sería el personal técnico.
  • Plan estabilización. Nos explica que se estará a lo dispuesto en la normativa básica de aplicación (LPGE 2018 a LPGE 2020), y que tratarán de disminuir la tasa de interinidad por debajo del 8%.

 

Sobre el Plan de Promoción a los Cuerpos Docentes

 

  • Plan de Promoción a los Cuerpos Docentes. Nos contesta que, estaremos en unos números similares a los del año anterior, por tanto, sin contar las plazas del 15% para acreditados I3 (unas 8 plazas) para promoción interna (CU y TU) estaremos en unas 50 plazas. Respecto a las vías acordadas para promocionar, responde que, por el momento, no tienen pensado modificarlas.

 

Sobre el II Convenio Colectivo del Personal Laboral

 

  • II Convenio Colectivo: Se trató sobre las propuestas de homologación e incremento salarial que están encima de la mesa (una de CSIF, UGT y CC.OO., y otra en solitario de USO). Se le expuso que la propuesta de los tres sindicatos es, manifiestamente, injusta con ciertas figuras contractuales (Ayudantes y Ayudantes Doctores), a las que también les es de aplicación el Convenio Colectivo, pues daríamos la imagen de premiar el “escaso o nulo esfuerzo” en detrimento del trabajo, responsabilidad y capacidad demostrada (mediante acreditaciones nacionales) de estas otras figuras que verían cómo su esfuerzo, lamentablemente, solo sirve para incrementar la diferencia salarial existente entre Colaboradores y Ayudantes Doctores, por ejemplo. Nos conmina a que estas propuestas sean debatidas y tratadas en la negociación colectiva dentro de la Comisión Negociadora del Convenio.

 

Sobre la Ley de Financiación de la Universidad

 

Sobre el tema que más preocupa en la UEx: la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura, le preguntamos sobre los pasos que tiene pensado dar, el Rector nos asevera que se conforma con que la financiación fuera suficiente para sufragar los gastos de nominativa y los gastos corrientes de la propia UEx, conociendo como es público y notorio que la UEx es la Universidad pública española que menor financiación tiene.

 

Back to top