Información sobre reunión USO-Departamento de Educación (4 de junio)

El miércoles 4 de junio hemos tenido una reunión en la sede del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. A la misma han asistido el Director General de Inspección y Servicios, Patxi Esparza; el Delegado Episcopal de Enseñanza, Javier Segura y en representación de USO, Fernando Jorajuría.


Indicaros que esta reunión a tres bandas no fue solicitada así ni por la USO, ni por la Delegación de Enseñanza. Tanto USO como la Delegación, parece que en fechas cercanas, solicitamos la entrevista que se nos concedió de modo conjunto.

Los temas tratados fueron los siguientes:

1.- Situación de 3º y 4º ESO respecto a la hora de religión para proyectos. Tras un intenso diálogo, se ve que no queda claro cómo se debe regular el tema de proyectos. Como sabéis, este año en 3º de la ESO hay una hora lectiva de clase y se reconoce al profesorado otra lectiva por grupo, para proyectos del área de religión. La intención del departamento es eliminar para el próximo curso de modo generalizado la hora  de proyectos tanto en 3º como en 4º de la ESO. Este tema queda pendiente para posteriores encuentros.
2.- Regulación de la alternativa de religión en bachillerato. Tanto desde la Delegación de Enseñanza, como desde USO,  se expresa la no conformidad con el modo de regular la alternativa en bachillerato. Se pone sobre la mesa la posible ilegalidad de la normativa que la regula. Inspección velará para que se cumpla la ley, es decir, que la alternativa no sea curricular. USO comunica que está en proceso de estudio un recurso, pero que si hay voluntad de regular mejor la alternativa, lo puede paralizar. El tema queda abierto.
En este momento, Javier Segura abandonó la reunión, por razones de agenda.
3.- Baremación del profesorado de religión .USO manifiesta su no conformidad con el actual proceso de reordenación y solicita que se trabaje sobre una propuesta que en su momento ya presentó. Se acepta la solicitud y se concretará una reunión de trabajo.
4.- Contrato indefinido y plantilla de religión. Desde USO se plantea qué entiende el Director General sobre el concepto “indefinido” referente a nuestro contrato. Se reconoce la necesidad de estabilidad en la plantilla del profesorado de Religión. Se acepta que el profesorado de Religión, como docente perteneciente a un centro educativo, pueda desarrollar otras actividades docentes y con ellas completar su horario. El departamento se compromete a no perder de cara al próximo curso, ningún puesto de trabajo del profesorado de religión con contrato indefinido, ni a reducir su carga horaria. Esto puede suponer posibles ajustes para completar horario con otras actividades docentes o compartir centros. Que pendiente una reunión de trabajo para darle forma, de modo estable,  a este tema.

5.- Convenio colectivo del profesorado de religión.  Las cuestiones laborales del profesorado de religión, se abordan en la mesa de laborales. La mesa de laborales está paralizada, ya que depende de la Mesa General, que así mismo no avanza. No obstante, se recuerda por parte de USO que se entregó una propuesta de convenio colectivo para el profesorado de Religión, y que esta parte del todo (del convenio) se puede ir avanzando para llegar a un acuerdo. Se toma nota y se concretará una reunión al efecto.
6.-  Antigüedad y recursos de alzada al anterior proceso de reordenación. Sobre estos temas Patxi Esparza no dispone de información de primera mano. Toma nota.

Como complemento a este punto os queremos informar lo siguiente:

1.- Se ha empezado a abonar, a unos pocos, la antigüedad (trienios) en este mes de mayo. Para el mes de junio se piensa que todo el mundo recibirá lo que le corresponda de antigüedad.

2.- Hay un problema para certificar el trabajo realizado en el MEC. Fundamentalmente esto afecta a Primaria (la antigua EGB). Os informamos que desde USO estamos haciendo gestiones ante el MEC y el propio Departamento, para que esos problemas se solucionen rápidamente. Parece que en el MEC no consta mucha información sobre el profesorado de Religión. Por este motivo, el Departamento de Educación puede abonar sólo la antigüedad que le consta, y es la trabajada en el Gobierno de Navarra. Tenemos un mes por delante para desatascar este proceso.

3.- Si en la nómina de junio no se reconoce el tiempo trabajado en el MEC, desde USO valoraremos los pasos a dar. Para ello necesitamos que nos comuniquéis cualquier incidencia.

Desde USO queremos destacar, a modo de conclusión, el buen ambiente generado en la reunión con el Director General. Creemos que la recogida de firmas del profesorado de religión el pasado día 17 de mayo, y su reflejo en la opinión pública, y sin duda otras gestiones que a buen seguro unos y otros hemos realizado, han podido propiciar esta situación. Esperamos que a partir de ahora esa sea la tónica general.

Pamplona 5 junio 2008

Back to top