Concentración en Navarra: Por un regreso pactado, seguro y presencial para todo el curso

El sindicato USO ha estado participando en el "Foro de la Comunidad Educativa" compuesto por diversos sindicatos, asociaciones y plataformas de padres y madres y asociaciones estudiantiles, que se han reunido para abordar los detalles de la vuelta a las aulas de este curso. El trabajo desarrollado ha dado como fruto una concentración de todas las organizaciones celebrada el 2 de septiembre y el acuerdo de una serie de puntos comunes que se recogen en la siguiente nota de prensa.

 

El foro de la Comunidad Educativa reunido para abordar los detalles de la vuelta a las aulas queremos manifestar:

- Que sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa, ni las familias, ni los docentes ni el alumnado cuentan con la información necesaria.

- Que el Departamento de Educación, lejos de aclarar en la Mesa Sectorial los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, nos ha añadido mayor preocupación, tras descubrir que los 666 refuerzos anunciados se reducen a 173 vacantes docentes a día de hoy.

- Que no nos confirman ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores/as anunciados. Es más, estamos recibiendo en el foro denuncias de recortes en este ámbito asistencial.

- Que no aclaran cómo se van a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos van a contar los centros.

 

            Por todo ello, exigimos:

  • Que comience una negociación real con toda la comunidad educativa, para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados.
  • Explicaciones sobre los datos de contrataciones tanto de personal docente como no docente.
  • Aumento real de contrataciones que respondan a las necesidades reales que van a surgir, no sólo en el ámbito docente sino de servicios como transporte, limpieza, comedores...
  • Bajada de ratios y que se haga público el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras.
  • Protocolos de contingencia específicos para el personal no docente.
  • Personal sanitario y figura de salud laboral en cada centro escolar.
  • Medidas de conciliación y previsión ante las situaciones de cuarentena.
  • Que se garanticen todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro.
  • Inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia.
  • Que se tengan en especial consideración a todo el personal docente y no docente y alumnado vulnerable, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros.

 

Firmantes del Comunicado

Sindicatos:

LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO ,ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO.

Asociaciones Estudiantiles:

Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka.

Asociaciones y plataformas de padres y madres: Sortzen, Padres en movimiento.

Back to top