Reunión del 10 de enero de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil

USO y el resto de organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora, hemos mantenido el 10 de enero una nueva reunión con el banco patronal para continuar con la negociación del XII Convenio Colectivo, una vez solucionados de forma definitiva los problemas de representatividad empresarial.

 Desde el banco sindical, estamos trabajando en la elaboración de una Plataforma Conjunta; no obstante, avanzamos las líneas fundamentales que ésta va a recoger, que son las siguientes:

  • Adaptación legal del texto del Convenio, que actualmente está obsoleto y no recoge muchas de las reformas legales que han sido aprobadas en los últimos años.
  • Nuevo sistema de clasificación profesional: unificar las categorías que realizan las mismas funciones; añadir categorías que actualmente no existen, pero cuyas funciones sí, tales como la coordinadora y la “teacher”.
  • En materia de jornada: establecer un porcentaje de la misma como realizado fuera del aula; adecuar la jornada anual a la semanal y diaria, teniendo en cuenta los días lectivos reales que tiene cada año.
  • En permisos retribuidos, contemplar situaciones que actualmente no están reguladas, como acompañar a hijos y familiares dependientes a pruebas diagnósticas y médicas.
  • Mejora del capítulo dedicado a la Salud Laboral, a través del reconocimiento de enfermedades profesionales específicas del sector, riesgos ergonómicos, voz, estrés, etc.
  • Mejoras en las condiciones relativas a la maternidad: baja automática por la Mutua en los casos de riesgo para el embarazo, acumulación de la lactancia en días laborales, etc.
  • Revisión salarial que recupere el poder adquisitivo de las trabajadoras desde 2011 y contribuya a dignificar el trabajo de las profesionales del sector. Además, en el capítulo retributivo, también proponemos mejorar los salarios más precarios.
  • Por último, recuperar el antiguo complemento de antigüedad como sistema de progresión salarial a lo largo de los años de servicio en la empresa.

Antes de la próxima reunión, se hará entrega a la patronal de todas estas propuestas de manera más elaborada en forma de Plataforma Conjunta con el fin de entrar propiamente en la negociación y poder intercambiar posiciones que permitan alcanzar un acuerdo.

 

Back to top