Situación del XII Convenio de Centros de Educación Infantil

Como ya sabéis, el pasado 6 de julio se constituyó la Mesa Negociadora del Convenio de Asistencia y Educación Infantil, no sin complicaciones, debido a dos motivos: primero, las desavenencias patronales respecto a la representatividad que le corresponde a cada una; segundo, la solicitud por parte de una serie de patronales de ámbito autonómico de formar parte de la Mesa del Convenio.

Estos hechos han retrasado la constitución de la Mesa Negociadora y han conllevado que las negociaciones se estén demorando ante la incertidumbre que implica el hecho de que una de las organizaciones patronales de ámbito autonómico antes reseñada haya solicitado la nulidad de la constitución de la Mesa. El juicio por esta impugnación tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Audiencia Nacional.

Desde USO, con independencia de este hecho, sobre el que no vamos a entrar en ningún tipo de conflicto puesto que entendemos que deben ser las propias patronales las que resuelvan qué organizaciones empresariales tienen legitimación suficiente para formar parte de la Mesa Negociadora y qué porcentaje le corresponde a cada una, vamos a trabajar de forma conjunta con el resto de sindicatos negociadores del Convenio sobre unas propuestas que, básicamente, girarán sobre los siguientes ejes:

- Mejora salarial: el sector de la Educación Infantil va dirigido a los niños y niñas entre 0 y 3 años, constituyendo una etapa fundamental de la educación; sin embargo, las profesionales que se encargan de esta importantísima tarea tienen una de las retribuciones más bajas de toda la etapa educativa. Por este motivo, desde USO, consideramos que el Convenio Colectivo tiene que reconocer, también desde una perspectiva económica, el gran trabajo que desarrolla este colectivo.

- Permisos, excedencias y flexibilidad de jornada: no hay mejora ni progreso en las condiciones de trabajo si no ganamos en flexibilidad y en permisos. ¿Qué pasa si un hijo menor se pone enfermo? ¿Cómo debe hacer una trabajadora si tiene que acudir a pruebas de diagnóstico? ¿Y a una rehabilitación? ¿Cómo debemos tratar desde un punto de vista jurídico estas situaciones que no están contempladas en el Convenio? En USO siempre hemos defendido que los trabajadores y trabajadoras que pueden llevar a cabo una efectiva conciliación laboral y personal son mejores en el desempeño de su trabajo. Por este motivo defendemos que situaciones como las descritas aquí tengan un amparo legal en el Convenio Colectivo, que dé seguridad a los profesionales del sector y que ante situaciones como la realización de una prueba diagnóstica, que no es una baja, las trabajadoras no tengan que acudir a subterfugios para poder hacer frente a una necesidad.

- Compromiso con el sector: en los últimos años han proliferado las ludotecas, “mamás de día”, y un sin fin de “alternativas” a las Escuelas Infantiles, atendidas por personal que carece de titulación y formación adecuada para atender a los niños y niñas, que se desarrollan en centros o casas que carecen de cualquier medida de seguridad, higiene y espacio adecuado para dicha actividad y, en definitiva, que aprovechan un vacío legal para prestar un servicio a un precio menor que implica una mala atención de los niños y una competencia desleal para las Escuelas Infantiles. Por ello, desde USO, estamos comprometidos con cuantas acciones legales sean necesarias para una mejor regulación del sector, que redundará en beneficio de todos.

Para finales del mes de noviembre, está prevista la próxima reunión de la Mesa Negociadora del Convenio. Teniendo en cuenta la cercanía del juicio por la impugnación de la constitución de la Mesa, suponemos que en la misma no se entrará en temas en profundidad. No obstante, USO y el resto de sindicatos nos hemos comprometido a presentar en dicha fecha una plataforma conjunta con las reivindicaciones que tenemos para el sector.

Back to top