FEUSO MADRID en el acto " Alcohol y Menores" de CaixaForum

Una representación de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid asistió el pasado 11 de junio a la convocatoria sobre "Alcohol y Menores" que se celebró en CaixaForum organizada por algunas organizaciones sensibilizadas con este tema, como Escuelas Católicas, Mejora Tu Escuela Pública, CEAPA, CONCAPA, FAD, UNAD, Socidrogalcohol, entre otros. Esta movilización surgió en la FAD a raíz de la muerte por coma etílico de una niña de 12 años. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Enrique Gil Calvo. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y versó sobre “Estrategias sociales para prevenir (antes que curar), la pandemia del alcohol”. 

Entre otras ideas, se comentó que la sociedad no considera el alcoholismo juvenil como un problema. Según el barómetro del CIS, esta preocupación aparece en el puesto 16 en el epígrafe «otros problemas de los jóvenes» La edad de inicio en el consumo es de 13,8 años. En el último año, se han iniciado más chicas que chicos.

La comunidad educativa, en solitario, no puede solucionar el problema. La labor tutorial es fundamental, pero la escuela debe abrirse al barrio.  El deporte es un medio indispensable. La publicidad juega un papel muy importante. El objetivo es cero consumo antes de los 18 años. Se deben tomar medidas como el control en la venta, subida de precios del alcohol, controlar el consumo en la vida pública y sancionar a los ayuntamientos que no ejerzan ese control, mensajes claros y precisos a través de los medios de comunicación, etc...

Después de una mesa redonda,el acto concluyó con la lectura del manifiesto.

 

Más información sobre esta iniciativa en www.fad.es

Back to top