PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

USO, y el resto de organizaciones sindicales con representatividad en el sector de la Enseñanza Concertada en Castilla-La Mancha, alcanzamos un principio de Acuerdo con la Consejería de Educación para garantizar el mantenimiento del empleo durante el próximo 2015.

Dicho Acuerdo se enmarca en la actual situación del sector: con más de treinta unidades que en la práctica han perdido el concierto y subsisten gracias al esfuerzo de todos los trabajadores; con un descenso en la matriculación de alumnos que no tiene previsión de mejora a corto plazo; y con una coyuntura económica que sitúa a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha como una de las más endeudadas de todo el territorio nacional.

Con estas premisas, tan sólo había dos posibilidades: mantener el actual Acuerdo para el mantenimiento del empleo o no renovarlo. La primera de las opciones suponía pedir a los trabajadores un nuevo esfuerzo para evitar el despido de más de treinta compañeros; la segunda, implicaría llevar a cabo los despidos de los trabajadores de las unidades afectadas pero, a cambio, el resto no verían afectadas sus retribuciones.

Desde la Federación de Enseñanza de USO hemos negociado hasta el último momento con la Consejería para que ésta hiciera un mayor esfuerzo económico que permitiera mantener estas unidades sin que tal medida implicase un perjuicio para el resto de trabajadores. También solicitamos a la Consejería que adoptase medidas específicas en los centros con insuficiente matrícula para que en los próximos cursos pueda revertir la situación.

Fruto de esta posición de USO, la Consejería de Educación modificó su primera propuesta, que consistía en renovar el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en los mismos términos en los que está actualmente, que recordamos fija el porcentaje de homologación con los docentes de la pública en el 96% por un periodo de tiempo bianual (2013-2014). De tal forma que nos ofreció firmar un nuevo Acuerdo con un porcentaje de homologación con la pública situado en el 97% por un periodo de un año, tras el cual se recuperaría el porcentaje de homologación del 98%. Además, el nuevo Acuerdo también contempla como novedad un calendario de reuniones (en principio trimestrales) para evaluar la situación de los centros en crisis, con el objetivo de ir adoptando las medidas necesarias que permitan paliar esta situación sin afectar al resto de centros.

Con estos nuevos términos, que se fijarán en el actual Acuerdo en forma de Adenda, desde la USO, por responsabilidad con el sector, hemos manifestado nuestra disposición a firmarlo y a trabajar para mantener todos los puestos de trabajo y a lograr, en el menor tiempo posible, la recuperación de las condiciones económicas.

Back to top