Reunión de FEUSO-Castilla La Mancha con la nueva Consejera de Educación y Ciencia

{mosimage}Una delegación de FEUSO-Castilla La Mancha fue recibida el pasado 17 de octubre por Mª Ángeles García Moreno, la nueva Consejera de Educación y Ciencia del Gobierno manchego. La Consejera estuvo acompañada por Pedro Pablo Novillo, Viceconsejero de Educación, y Antonio Serrano, Director General de Personal Docente. La representación de Federación de Enseñanza de USO estuvo encabezada por Rosa Zapata, Secretaria de Organización.


El encuentro tuvo lugar a petición de la actual Consejera para conocer los planteamientos educativos de FEUSO como organización más representativa en el ámbito de la enseñanza concertada en Castilla La Mancha.

A su vez, la nueva titular explicó las líneas de actuación de la Consejería de Educación. Comenzó explicándonos que se han visto obligados a recortar gastos por medio de la eliminación de dos direcciones generales y una viceconsejería, aunque matizó, a pesar de todo se apuesta por la Enseñanza subiendo más de un 5% del Presupuesto de la Consejería de Educación y Ciencia.Las líneas de actuación pasan por llevar a buen término la Ley de Educación de Castilla La Mancha y por seguir con los objetivos de plurilingüismo, dar un impulso a la Formación Profesional y fomentar la convivencia en las aulas. En el punto de la Ley de Educación se nos instó a participar en su elaboración enviando las sugerencias que creamos oportunas al respecto. Desde nuestra Federación se informó de que haríamos las oportunas observaciones al borrador que nos quieren enviar antes de terminar el mes.

Con motivo de las últimas palabras de la Consejera insistimos en la necesidad de incluir en estos objetivos a la enseñanza concertada. Aunque nos informaron que no estaba la enseñanza concertada en el objetivo del plurilingüismo en los centros, insistimos en la necesidad de incluir a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Esta idea la volvimos a repetir: la enseñanza concertada (ni muchos menos sus trabajadores) no puede ser la hermana pobre del sistema educativo de Castilla La Mancha

Después, desde FEUSO, pasamos a exponer las ideas generales que vienen preocupando al colectivo de docentes y no docentes de la enseñanza concertada: concertación de bachillerato; reducción de carga lectiva; un trato preferente al Personal de Administración y Servicios; hacer efectivo el pago delegado a los nuevos orientadores y a los maestros que están en primer ciclo de la ESO. En el último punto se nos comunicó que no están por la labor de realizar ese esfuerzo. La paralización de los orientadores depende de un recurso interpuesto por la organización sindical CSI-CSIF. Como ya os comunicamos, este pago había sido firmado en la Mesa de la enseñanza concertada hace algún tiempo, pero como no se ha resuelto este recurso no se puede hacer efectivo el pago.

En el último apartado hicimos un especial llamamiento a la situación que se había generado en los institutos por la implantación de la LOE: recorte de horas a los profesores de Religión, cambio de destinos de determinados profesores sin contar con la representación sindical. Se nos volvió a insistir que esta reunión era una toma de posición y que se tendrían que debatir todos estos puntos con mayor profundidad en las distintas mesas.

 

Back to top