FEUSO participa en una mesa redonda sobre conciliación y calidad de vida

{mosimage}Rosa Zapata, secretaria de Organización y Fianzas de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha, participó el 10 de junio en una Mesa Redonda organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real sobre “Horarios, conciliación y calidad de vida”, en la que participó como ponente Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la racionalización de los Horarios Españoles.

Además de FEUSO, asistieron representantes de la CEOE, Caja Rural y otras organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha. Para Buqueras, “la conciliación debe pasar por una racionalización del horario de trabajo”. Por su parte, para Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, “la conciliación es una responsabilidad de todos; hay que desechar la imagen asociada a la mujer”, además de reconocer que este tema es hoy día “el gran reto que tiene ahora la sociedad”.

En su intervención, Rosa Zapata, de FEUSO, habló de cuestiones concretas que afectan a los derechos de los trabajadores, como la acumulación de horas de lactancia por parte de las trabajadoras. “Desde USO consideramos –dijo- que si bien esto supone un avance con respecto a cómo venía estando regulado este permiso con anterioridad a la nueva legislación, seguimos pensando que todavía es insuficiente, puesto que en la práctica al estar sometido a la consecución de acuerdos, esto supone que en muchos casos las madres que quieren llevar a cabo esa acumulación de las horas de lactancia en días no puedan realizarlo por falta de acuerdo. Por tanto, consideramos que debería configurarse como un derecho a favor de la trabajadora, sin que esté condicionado a acuerdos. Para ello sería necesario además que las Administraciones públicas competentes se hicieran cargo del coste económico que esta medida conlleva, al igual que se hace en la actualidad con las 16 semanas de permiso por maternidad, de esta forma las empresas no pondrían dificultades a dicha acumulación”.

Rosa Zapata habló también de las dificultades que surgen a la hora de la verdad en lo relacionado con la “reducción de jornada”. Y en otro orden de cosas, para poder alcanzar una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral, sería necesario, por no decir imprescindible, -dijo la representante de FEUSO- que desde la Administración se garantizase la gratuidad de las guarderías y los conciertos de la educación infantil, como manera de facilitar a los padres su desarrollo profesional, dado que en la actualidad son muchos los casos de madres que tienen que renunciar a prosperar en su profesión por tener que cuidar a sus hijos ante la imposibilidad de encontrar plazas en guarderías gratuitas”.

Back to top