Después de dos meses, reunión en Castilla-La Mancha de la Mesa de la Concertada

El 11 de mayo, hemos tenido la primera reunión de la Mesa de Concertada después de dos meses de confinamiento. Ya era hora, después los requerimientos y de aportaciones que hemos hecho desde FEUSO CLM. En primer lugar, hemos puesto en valor y de manifiesto la labor de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos de Castilla-La Mancha durante este periodo de tiempo. Consideramos necesario que al trabajo realizado se le dé el prestigio que realmente merece. Por ello, hemos puesto sobre la Mesa dar visibilidad a este esfuerzo viendo la posibilidad de cuantificarlo como crédito de formación, cuestión que esperemos la Consejería no deje caer en saco roto.

En segundo lugar, desde FEUSO hemos criticado la falta de reuniones durante el confinamiento. Creemos que entre todos se pueden aportar soluciones para facilitar la salida a la situación en la que estamos inmersos.

En tercer lugar, creemos que el aspecto sanitario es el principal tema que se debe abordar de cara al inicio del próximo curso o retorno del actual, en su caso. Para este fin, es imprescindible que se reúna el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación, del que formamos parte, y se debatan todas las cuestiones sanitarias.

En cuarto lugar, creemos que cada centro educativo es un mundo y tiene sus peculiaridades; también reclamamos que se pongan en marcha los Comité de Seguridad y Salud Laboral de los centros educativos para ayudar en los distintos procesos que se van a llevar a cabo.

Desde la Consejería de Educación nos indican que se va a dictar una orden para que los centros de Educación Infantil de 0-6 años y los centros educativos de Atención a la Discapacidad no se incorporen a las aulas hasta el próximo curso escolar, medida que hemos compartido desde nuestra organización. Además, no está previsto ampliar el período lectivo al mes de julio.

También se va a procurar que, en la medida de que se les deje, el proceso de desescalada sea homogéneo en las cinco provincias castellano-manchegas. Las medidas serán las que desde el Ministerio de Sanidad se han publicado y las irán adecuando a aquellas que se vayan modificando.

En otro orden de cosas, el proceso de admisión de alumnos se vuelve a retomar desde la fecha de esta reunión según se reflejarán en las publicaciones del DOCM de Castilla La Mancha. Para la FP, comenzará en junio.

Back to top