Para FEUSO-Castilla La Mancha, la Teleformación se tiene que considerar como crédito de formación

A día de hoy podemos decir que muchos hogares están haciendo un trabajo ordenado e intenso para intentar seguir con las exigencias del curso escolar. Ese trabajo ha sido gestionado por los equipos docentes de los centros, que han seguido realizando su trabajo en estas complicadas circunstancias. El forzado confinamiento ha exigido un giro copernicano del trabajo de docentes y alumnos que, ante la respuesta positiva de los docentes, merece un reconocimiento oficial por parte de las Administraciones. Desde FEUSO, valoramos muy positivamente lo que están haciendo todos los docentes para proporcionar a los alumnos los materiales necesarios para que no interrumpan su formación.

En este sentido, los profesores hemos tenido que adaptarnos a la nueva manera de desarrollar nuestra tarea y cada uno ha tenido que buscar, confeccionar, ordenar de nuevo todas las herramientas necesarias para dar clases, buscar nuevos modelos, explicar dudas, atender a requerimientos informáticos propios y de alumnos, confeccionar nuevas pruebas y sistemas de evaluación, dar mil y una explicaciones de sus nuevos métodos, resolver dudas a padres, madres y alumnos, corregir ejercicios, etc.

A todo esto, los equipos directivos y las Administraciones educativas nos han hecho requerimientos y solicitudes de información de la situación de todos y cada uno de los grupos. Además, algunos tutores han trabajado de informáticos, psicólogos y gasta de detectives, pues no recibimos información y respuesta de todos los alumnos, pues algunos están sin internet, otros sin ordenador, otros con problemas personales y otros que no sabemos qué les ocurre.

Los docentes en Castilla La Mancha pasamos muchas horas de trabajo, que no aparecen en el cómputo diario de la situación, pero que se están haciendo. No hay diferencia entre día de la semana y hora del día. Además, nosotros también tenemos familia y también estamos confinados.

Esta es la razón de este artículo: agradecer todo el esfuerzo de todos los docentes por sacar adelante el curso escolar en estos momentos tan exigentes. Creemos que se está haciendo un buen trabajo, adatando el nivel de exigencia, nivel de preparación y evaluación gracias al gran nivel de implicación de profesores, alumnos y familias.

Por ello, desde FEUSO hemos solicitado formalmente con fecha 2 de abril a la Consejería que se estudie la posibilidad de expedir horas o créditos de formación al profesorado por el esfuerzo realizado y el que aún queda por hacer. Sería una ideal referencial un procedimiento de oficio análogo a los procesos ACREDITA que esta llevando a cabo la Consejería de Empleo, Economía y Empresas. Además, solicitamos que se dote al profesorado del apoyo tecnológico e informático que este requiera.

Desde FEUSO, entendemos que sería un gesto de reconocimiento por parte de la

Administración educativa hacía el profesorado por la labor que está y seguirá realizando.

Back to top