Cursos para los docentes de Canarias. Una vez más, los de la Enseñanza Concertada, marginados

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado recientemente la oferta de cursos de formación para docentes de Canarias en el primer y segundo trimestre de 2010. Como de costumbre, los profesores de la enseñanza concertada no podrán acceder a estos cursos.


Desde FEUSO reclamamos que cese esta marginación hacia la concertada: ¿Por qué motivo se nos niega esta formación? Una vez más, da la impresión de que el pago de los profesores es como un favor que la Consejería nos hace, y bastante le cuesta… cuando la realidad es que la enseñanza concertada presta un servicio insustituible, complementario con la educación pública, y de gran calidad, como lo reconocen y valoran los padres que eligen este modelo educativo. Y todo esto, por mucho menos dinero.

¿Por qué la consejería no se atreve a apostar, además de por la enseñanza pública, por un modelo que funciona y que amplía las posibilidades de elección y de libertad, como se hace en otras Comunidades Autónomas? Para arreglar los problemas de la Educación habrá que empezar a pensar más en lo que realmente conviene y menos en intereses políticos o rancios prejuicios ideológicos. Esta es, por cierto, unas de las conclusiones del famoso Informe PISA.

Dar acceso a estos cursos a los profesores de la Enseñanza Concertada es una manera de valorar su trabajo, de prestigiar también el servicio que prestan a la sociedad –como los docentes de la escuela pública- y de avanzar en la homologación de las condiciones sociolaborales. Además, costaría muy poco y mejoraría la calidad de la educación en Canarias, que es lo que todos deseamos y a todos los niveles. Negarles el acceso a esta formación supone, entre otras cosas, dificultar y marginar la  labor de unos profesionales que prestan un importante servicio a la comunidad.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO - Canarias
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2010

Back to top