Reunión de FEUSO-Galicia con el Conselleiro de Educación

El 16 de abril, los responsables de FEUSO-Galicia nos reunimos con el nuevo Conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, y los dos Directores Xerales, José Manuel Pinal y Manuel Corredoira. Por parte de FEUSO estuvimos presentes los responsables en Galicia, Magdalena Rumbo y Pedro Nozal. Desde FEUSO les transmitimos las inquietudes de nuestros afiliados y delegados en relación con la situación laboral de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

En líneas generales, abordamos los siguientes temas:

-Recuperación del abono de la paga de antigüedad: pese al Acuerdo que existía con FEUSO y las demás organizaciones sindicales y patronales, quedó bloqueada desde 2010, después de que se publicara una Resolución de pagarla a 343 profesores, de los que cobraron menos de 100. Se produjo la rotura del Acuerdo por negarse la Consellería a fijar plazos aproximados o pactar un calendario. A partir de ese momento, la Ley de Presupuestos de Galicia bloqueó su abono pese a la variedad de sentencias que reconocen ese derecho como concepto salarial.

-Les reclamamos la devolución del recorte de la masa salarial del 4,5% de 2012. Comentamos que parece un chiste la devolución del 0,45 % de lo detraído en una paga única no consolidable en mayo.

-Insistimos en que los mayores recortes sociales sufridos en Galicia son en educación (después de I+D+I) y que es necesaria una verdadera Ley de Financiación de la Enseñanza que garantice a largo plazo los medios humanos y materiales con una mayor inversión en educación.

-Reclamamos la apertura de verdaderos cauces de diálogo con los representantes de los trabajadores: se debe contar siempre con la opinión de los trabajadores y sus representantes a la hora de hacer propuestas de mejora en la enseñanza.

Y les planteamos las siguientes reclamaciones:

b) Para la enseñanza pública:

  1. Recuperación de ratio y jornada lectiva de profesores.
  2. Aumento de las horas de orientación.
  3. Centros plurilingües bien dotados.
  4. Formación del profesorado en horario lectivo.
  5. Recuperación salarial.

c) Para la enseñanza concertada:

  1. Adquirir el compromiso de que la Consellería cumpla con los plazos establecidos en la resolución de conciertos (Real Decreto de normas básicas sobre conciertos: 2377/1985).
  2. Flexibilización según demanda de la ratio profesor/unidad y establecimiento de un acuerdo de mantenimiento del empleo.
  3. Incremento de las horas de orientación y de modo particular dejar sin efecto para el próximo curso la exigencia de tener, como mínimo, 4 unidades concertadas para que los alumnos puedan contar con este servicio.
  4. Fijar criterios que posibiliten que todos los centros concertados que opten por tener auxiliar de conversación en lengua extranjera, puedan contar con los recursos económicos precisos para este fin.

 

Back to top