Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Universidades, Centros Universitarios y Centros de Postgrado

12 Febrero

12 Febrero 2024 por FEUSO | Universidades

USO y el resto de los sindicatos y organizaciones patronales mantuvimos el 8 de febrero una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio para negociar las Tablas Salariales correspondientes al año 2024. Desde USO, sindicato mayoritario en el sector, hemos trasladado a la patronal una propuesta de mejora salarial del 4% sobre todos los conceptos.

Esta propuesta obedece a la intención de cerrar a la mayor brevedad posible las Tablas Salariales del presente año y no alargar innecesariamente la negociación con propuestas maximalistas que la experiencia nos dice que tan sólo conducen al bloqueo de las negociaciones.

Por este motivo, teniendo en cuenta que el sector de las universidades privadas actualmente atraviesa por una etapa favorable en cuanto al número de estudiantes matriculados, desde USO valoramos el 4% como un incremento satisfactorio para los trabajadores y razonable para las empresas, que repercutiría favorablemente en el sector dotándole de la estabilidad económica necesaria durante el presente año.

El resto de los sindicatos presentes en la Mesa han planteado una propuesta similar a la nuestra, solicitando igualmente un incremento del 4% salarial para el presente año. Sin embargo, desde el banco patronal, en un primer momento se han desmarcado con una oferta salarial del 3% que, posteriormente, han incrementado sin especificar exactamente el porcentaje, sino que nos han trasladado que podrían mejorar la cifra del 3%, dando a entender que, como máximo, podría alcanzar el 3,5%.

Ante esta posición patronal, desde USO, también UGT y CC.OO., hemos considerado la propuesta insuficiente y poco razonable teniendo en cuenta la actual coyuntura favorable del sector. Por este motivo, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en esta reunión, ya que la patronal nos ha trasladado la necesidad de trasladar a sus asociados la propuesta sindical, hemos pospuesto la reunión hasta el próximo 26 de febrero.

Desde USO esperamos que para la siguiente reunión el banco empresarial reconsidere su postura y podamos cerrar unas Tablas Salariales en la cifra de incremento propuesta (4%).

Back to top