El Gobierno Valenciano ignora la opinión de más de 40.000 personas

24 Mayo

24 Mayo 2017 por FEUSO | Enseñanza concertada

Desde USO-Comunidad Valenciana, tras conocer el pasado sábado la Resolución del arreglo escolar en la Enseñanza Concertada, queremos manifestar nuestro malestar y desacuerdo por el atropello que esta Resolución supone, ya que es un claro ataque y recorte a los derechos de los ciudadanos.

A pesar de la multitudinaria manifestación donde miles de ciudadanos pidieron el mantenimiento de la escuela concertada en todos sus niveles, esta Administración ha obviado los derechos de las familias a elegir y con total opacidad y falta de criterios claros ha suprimido e impedido el acceso de las familias a elegir eliminando muchos conciertos.

Queda evidenciado que la intención de la Consellería es forzar el trasvase de alumnos de concertada a pública, impidiendo que alumnos que iniciaron estudios en un centro con expectativas de acabar allí el bachillerato puedan hacerlo –por ejemplo, C. Purísima Franciscanas-.

Los incrementos de unidades que se producen en algunos centros son resultado del crecimiento vegetativo de los mismos y que viene de atrás. No hay prácticamente aulas de nueva creación.

En Ciclos Formativos se ha cerrado las puertas a la FP Básica a la mayoría de los centros y se han eliminado ciclos con alumnado más que suficiente para seguir en marcha, pese a los dictámenes de los propios Consejos Escolares Municipales -Sant Jaume Apóstol de Moncada-, o a pesar de los estudios con plena inserción laboral, 100%, de los alumnos que acaban -CFP Xabec-.

Es curioso que tan solo se atiendan alegaciones de un centro por provincia, haciendo caso omiso del resto y a diferencia de lo que ha ocurrido en pública, donde sí que se ha hecho caso a las alegaciones (de lo que nos alegramos), en concertada no, y esto es agravio comparativo.

Nuestro análisis sobre las formas que ha utilizado esta Administración es totalmente negativo ya que desde el momento en que crearon la orden de conciertos denunciamos la falta de transparencia al eliminarse las comisiones territoriales de conciertos.

También hemos sido testigos de cómo la Administración ha ocultado de forma sectaria a este Sindicato todos los datos, reuniéndose con el resto de sindicatos y apartándonos de cualquier tipo de reunión, ya que a día de hoy somos la única fuerza social que se opone a la política restrictiva de esta Consellería respecto a los conciertos educativos.

Este mismo año, la Administración con la complicidad del resto de sindicatos, firmaron un acuerdo de recolocación que no ha servido para nada, tan solo se recolocaron profesores por jubilaciones, y este acuerdo supone de hecho un considerable abaratamiento de los despidos del profesorado de concertada. Este año que se incrementará el número de profesores despedidos y la recolocación aún será más complicada, en especial para los docentes que vengan de enseñanzas postobligatorias, a menos que se adopten nuevas medidas de recolocación, pero ¿dónde se van a recolocar?

Calculamos que cada unidad que se suprime puede suponer el despido de uno o dos profesores, junto con reducciones salariales del resto de profesorado. Así mismo, la reducción de unidades también afecta directamente al personal de Administración y Servicios de los Centros afectados.

Como sindicato hemos solicitado en repetidas ocasiones la convocatoria de la Mesa Sindical y la Comisión de Seguimiento y hoy volvemos a hacerlo aportando nuevas medidas que puedan paliar la situación del profesorado afectado, como es la incorporación del mismo a la plantilla de su centro o de otros como apoyo al igual que ocurre en pública, la creación de una bolsa para el PAS, la recuperación de la indemnización incentivada para los profesores de mayor edad y la movilidad entre puestos de trabajo sin merma salarial.

 

 

 

 

Back to top