Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada de La Rioja

31 Octubre

31 Octubre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada

Tal y como solicitamos en el mes de octubre, FEUSO y el resto de sindicatos y patronales celebramos el 27 de octubre la primera reunión de la Mesa Sectorial de la Concertada de este curso. La reunión ha servido para restituir la capacidad y la actividad de la Mesa Sectorial, paralizada desde el pasado 1 de diciembre por el anterior consejero de Educación, y para que el nuevo equipo nos informara de las principales líneas de trabajo para esta legislatura.

VER VÍDEO.

A la reunión asistieron por parte de la Administración el Consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana; el Viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández; el Director General de Innovación Educativa, Fabián Martín; el Director General de Formación Profesional, Daniel Marín; y el jefe de la sección de la sección de la enseñanza concertada, Javier Sainz de Murieta.

Desde FEUSO les hemos remarcado que se precisa iniciar ya la reducción de la carga lectiva, porque es la mayor reivindicación que tiene el sector, y que para ello hay que ser valientes para alcanzar, cuanto antes, la equiparación total con la red pública, aunque entendemos que ello debe ser a través de un proceso gradual.

El Consejero nos ha respondido que es un objetivo de legislatura, y que habrá mejoras en los presupuestos de 2024, pero que no puede ser más concreto, a día de hoy, porque aún están trabajando en su elaboración, aunque sí que nos ha adelantado que habrá menos carga lectiva para los más mayores. Su intención es reducir la gran diferencia existente en la actualidad entre las dos redes sostenidas con fondos públicos, para lograr una similitud, pero con la sostenibilidad presupuestaria precisa. Nos hemos emplazado todas las partes para trabajar sobre este asunto de forma operativa, bien a través de la propia Mesa Sectorial, o bien a través de mesas técnicas de trabajo.

También les hemos cuestionado sobre el contencioso-administrativo que tenemos en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, contra el anterior equipo de la consejería, por la exclusión a los centros concertados de la descarga horaria para la implantación de los Planes Digitales de Centro. En este sentido, nos han confirmado que desde el próximo 1 de enero se dotarán, a los centros, de las mismas horas de descarga lectiva, que tienen en la red pública para los coordinadores de los PDC (3 en infantil y primaria y 3 en secundaria).

Asimismo, hemos planteado diferentes asuntos como son: dotar con más horas a los equipos de orientación, además de ampliarla a toda la FP; trabajar para dotarnos de un acuerdo regional de centros en crisis (no lo ven como una prioridad, pero se puede tratar); seguir con la política de disminución de ratios (incluido el primer ciclo de educación infantil y de los apoyos).

La formación profesional ha tenido bastante presencia en la reunión ante las nuevas modificaciones normativas y las pocas certezas que existen, ya que el ministerio tampoco las resuelve, con lo que tendremos que seguir tratando estos asuntos: ver cómo quedan las jornadas con el nuevo currículo; quién asume las cotizaciones de las FCT (han solicitado una moratoria a la Seguridad Social, pero aún no hay respuesta); así como la equiparación retributiva entre el profesor titular y el adjunto en la FP que sí que se va a afrontar con los nuevos presupuestos, al menos para reducir la diferencia actual.

Por último, desde FEUSO hemos vuelto a solicitar la concertación de la enseñanza desde los 0 a los 18 años. El consejero ha manifestado su deseo de avanzar a lo largo de la legislatura en esa línea, pero de momento solamente nos ha anunciado que se van a incrementar las cuantías del bono infantil y para el próximo curso 2024 / 2025 se recuperarán las ayudas para el bachillerato.

Back to top