338 días sin convocar la mesa de la Equiparación Retributiva

27 Octubre

27 Octubre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada

Hoy delegados que USO y el resto de organizaciones sindicales que reclamamos la equiparación salarial del profesorado de la concertada hemos realizado un acto reivindicativo delante de la consejería, seguimos echando de menos a otros sindicatos que se autoexcluyeron de la reivindicación y que parece que no les importan los derechos de los trabajadores de la Concertada.

La razón es una demanda justa y necesaria: la apertura de la mesa de negociación para la equiparación salarial. El último acuerdo se firmó en 2007 (hace 16 años), y desde 2009, el complemento salarial ha permanecido congelado.

Esta espera, que parece interminable, se ha convertido en un desafío diario para los educadores de la concertada en nuestra región. La equiparación salarial es una cuestión Legal (LOMLOE 117.4), y la falta de acción por parte de la Consejería solo refuerza la percepción de que se nos está discriminando una vez más. Los profesores de la concertada desempeñamos un papel esencial en el sistema educativo, proporcionando educación de calidad y contribuyendo al desarrollo de las futuras generaciones.

Desde 2009, nuestro complemento salarial quedó congelado, lo que ha creado una brecha significativa entre los salarios de los profesores de la concertada y sus homólogos en la enseñanza pública. La congelación de este complemento ha afectado negativamente a la calidad de vida de los profesionales de la concertada y ha dejado una sensación de injusticia persistente en la comunidad educativa.

Para ilustrar la difícil situación que enfrenta el profesorado de la concertada en Asturias, hoy llevamos a cabo una escenificación simbólica, personificando la lucha por la equiparación a través del personaje de «Doña Equiparación”. Esta representación busca poner de manifiesto la realidad que viven nuestros profesores, quienes son actualmente los peor pagados de toda España.

Desde USO hacemos un llamamiento urgente a la Consejera de Educación para que escuche las demandas de los trabajadores de la concertada en Asturias y abra la mesa de negociación de la equiparación salarial a la mayor brevedad, tal y como se comprometió públicamente hace meses.

En FEUSO no cejaremos en nuestra lucha por defender los derechos de todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada Asturiana.

Back to top