FEUSO se reúne con la Dirección de Planificación y Equidad del Departamento de Educación

20 Octubre

20 Octubre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada

Una representación de la Federación de Enseñanza USO-Aragón nos reunimos el 10 de octubre con la Dirección de Planificación y Equidad del Departamento de Educación con el objetivo de presentar las líneas de trabajo de FEUSO y las negociaciones que considera prioritarias para este curso 2023/2024 en relación a la Enseñanza Concertada. Entre otras cuestiones, en la reunión se valoró la urgencia para rebajar las cargas burocráticas de los docentes, la reducción de la carga lectiva y la necesidad de mejorar las condiciones sociolaborales del PAS.

Desde USO transmitimos las siguientes prioridades en relación con las posibles negociaciones que deben emprenderse de cara a este curso y los siguientes:

· Mantener todos los acuerdos firmados hasta la fecha en relación con jubilación parcial, lactancia acumulada, equiparación con enseñanza pública, paga por antigüedad y el complemento del PAS. Estos acuerdos deben convertirse en puntos de partida de cara a seguir mejorando y avanzando.

· Intensificación de la jornada complementaria: En los últimos años, los avances en términos metodológicos, el aumento de trámites burocráticos, la activación y seguimiento de protocolos para atender casos vulnerables de salud mental o acoso escolar, y un largo etc., han supuesto una intensificación en las jornadas complementarias de los equipos docentes, que en muy pocas ocasiones se ajustan a las 330h. marcadas por el Convenio Colectivo.

· En este sentido, pedimos para la Enseñanza Concertada un plan de ajuste que se traduzca en una reducción gradual de horas lectivas; así como en la reducción de carga lectiva a mayores de 55 años.

· De igual modo, por su labor y profesionalidad en los centros, debemos seguir avanzando en mejoras para el Personal de Administración y Servicios, buscando la fórmula a través de incrementar la partida de otros gastos para que pueda repercutir en estos trabajadores y trabajadoras.

· Consideramos que la Formación Profesional debe ganar presencia y protagonismo en las mesas sectoriales. Desde USO, hemos transmitido nuestro compromiso para apoyar a los centros que soliciten concierto educativo para nuevos grados. También hemos trasladado nuestra preocupación respecto a algunas dificultades que hemos detectado en la adjudicación de plazas de FCT para alumnado de Enseñanza Concertada, por ejemplo, en hospitales públicos; y hemos solicitado trabajar conjuntamente para estudiar y esclarecer la situación, así como valorar la elaboración de un protocolo que establezca instrucciones equitativas de adjudicación de plazas.

Desde USO pedimos que no se bloqueen avances y mejoras para los trabajadores/as de la Enseñanza Concertada, cuyo trabajo y esfuerzo revierte cada día en el alumnado de Aragón, en sus familias y en la calidad de enseñanza de todo el sistema educativo.

Finalizamos la reunión tendiendo la mano a la nueva Dirección de Planificación con el fin de colaborar y trabajar conjuntamente por la mejora de la Enseñanza Concertada.

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