Posicionamiento de LSB-USO ante la convocatoria de huelga en la Enseñanza Concertada en octubre y diciembre

10 Octubre

10 Octubre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada

Ante la convocatoria de huelga de ocho jornadas para octubre y diciembre realizada por cinco sindicatos del sector de la enseñanza concertada, desde LSB-USO queremos expresar nuestra preocupación ante la incapacidad negociadora de las partes presentes en la Mesa, tanto de las patronales como de los sindicatos, incapacidad que genera en nuestros centros de trabajo malestar, desasosiego y pérdida de condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras con negociaciones tan largas y conflictivas… Por ello, LSB-USO solo convoca huelga para el día 18 de octubre.

 LSB-USO, al no alcanzar el porcentaje necesario para estar en la Mesa con voz y voto, ha solicitado en varias ocasiones su presencia como oyente y, a día de hoy, no ha recibido respuesta por parte de los sindicatos.

Desde nuestro sindicato, valoramos positivamente y compartimos la mayoría de las propuestas de los sindicatos de la Mesa negociadora (subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más precarizados y para mantener los puestos de trabajo, etc.). Sin embargo, algunas de ellas son un parche ante un problema mayor, que es el número de alumnos por aula (dimensionado para otras épocas de mayor natalidad). Desde LSB-USO, reivindicamos una disminución de la ratio, ya que supondría el mantenimiento de puestos de trabajo, lo que provocaría una mejora en la calidad de la enseñanza y una mayor satisfacción de los docentes. Desde LSB-USO abogamos porque patronal y sindicatos vayan juntos con esta petición ante el Gobierno Vasco.

Nuestro sindicato es independiente de cualquier ideología política, y por ello centramos el conflicto en el asunto laboral, que persigue la firma de un nuevo convenio que recoja las mejoras solicitadas. Nos sorprende sobremanera que una vez más las huelgas convocadas parecen formar parte de una táctica política de los sindicatos (dos días de huelga en la enseñanza pública, otro más en la universitaria, otro día más de los funcionarios públicos), que se ceba convocando ocho jornadas de huelga en nuestros centros concertados religiosos, a menos de un mes vista de la campaña de matriculación de enero.

Consideramos que en la resolución de los conflictos laborales, las huelgas son la última opción cuando el resto de medios no han servido. Sin embargo, vista la situación actual, en la que se vuelve a alargar la negociación del convenio laboral, que parece enquistada y sin visos de avance, y valorando la historia del proceso de la firma de nuestro convenio y la necesidad de avanzar en las condiciones salariales y laborales, consideramos adecuado adherirnos en esta ocasión a la convocatoria de un día de huelga, el día 18 de octubre, para reclamar el diálogo, los acuerdos de mejora, y la consecución en la firma del mismo.

Desde LSB-USO continuaremos nuestra labor diaria en los centros, buscando la mejora de las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras desde los detalles diarios, pero también es fundamental mejorar las condiciones del convenio.

Por todo ello, os animamos a sumaros a la jornada de huelga del día 18 de octubre de 2023, y a participar en la concentración que llevaremos a cabo en la Delegación de Educación de Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz (C/ San Prudencio) a las 18 h.

COMUNICADO EUSKADI

Back to top