USO se reúne con la Consejera de Educación

04 Octubre

04 Octubre 2023 por FEUSO | Enseñanza concertada

El 3 de octubre, una representación de la Federación de Enseñanza de USO Asturias nos reunimos con la Consejera de Educación del Principado de Asturias, Dª Lydia Espina López, y con la Directora General de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales Dª Eva Ledo Cabaleiro.

En dicha reunión desde USO les hemos trasladado nuestra preocupación por la falta de avances en la negociación durante la pasada legislatura y les hemos trasladado nuestras reivindicaciones.

Tras un año de movilizaciones hemos reiterado que uno de los temas prioritarios, aunque no el único, es la convocatoria de la mesa de negociación de la equiparación retributiva y que desde USO seguiremos luchando por un acuerdo que realmente equipare los salarios, tal y como viene reflejado en las diferentes leyes educativas, incluida la LOMLOE, han pasado más de 15 años desde la firma de anterior acuerdo.

Otro de los temas prioritarios para USO es la firma de un nuevo acuerdo de mejora de la calidad educativa y de mantenimiento del empleo, donde realmente se traten los temas que se reflejan en el título del acuerdo:

  • Mejora de la calidad educativa: Aumento de ratios profesor-aula, disminución de los alumnos por aula, recuperación de las jubilaciones parciales, reducción de carga lectiva para mayores de 58 años, dotación horaria para los cargos unipersonales (Coordinador de bienestar y protección del alumno, departamentos, jefaturas de estudio, tutorías, directores), dotación estable de plantilla de PT y AL.

Sin una de una dotación de recursos adecuada es muy difícil mejorar la calidad educativa, y este es el momento de conseguirlo y tenemos que convertir la disminución de la natalidad en una oportunidad para la mejora de servicio público de educación del que la red concertada es una pieza imprescindible.

  • Mantenimiento del empleo: Ante la problemática del cierre de aulas, desde USO planteamos una serie de propuestas para incluir en el futuro acuerdo, de forma que este nuevo acuerdo garantice la estabilidad de los puestos de trabajo y permita de forma efectiva la recolocación.

No menos importantes para USO y así lo hemos manifestado son:

  • La inclusión del personal de Administración y Servicios en pago delegado y la dotación de un complemento autonómico.
  • La dotación de los mismos recursos de profesorado por alumno en los centros de titularidad pública y en los concertados para la impartición de la Llingua Asturiana.
  • Las mismas condiciones para el profesorado en el programa habLE.
  • Dotación a los centros de personal sanitario titulado.
  • Valoración de la experiencia docente con criterios objetivos para el profesorado de la red concertada en el acceso a la función pública.

Desde USO hemos solicitado que a la mayor brevedad se comiencen las negociaciones y hemos recalcado que éstas pueden realizarse en paralelo, no teniendo que negociar cada tema por separado, evitando de esta forma que se dilaten en el tiempo y se alarguen de forma artificial los plazos en la firma de nuevos acuerdos.

Back to top