Nueva reunión de la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Educación Infantil. Seguimos negociando

19 Diciembre

19 Diciembre 2023 por FEUSO | Educación Infantil

USO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales representativas en la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Asistencia y Educación Infantil, hemos mantenido una nueva reunión el 18 de diciembre para continuar con la negociación del nuevo Convenio Colectivo. En esta reunión, desde USO hemos insistido en la necesidad de desbloquear la situación actual por la que atraviesa la Mesa Negociadora, por el bien de las trabajadoras, ya que mientras no alcanzamos acuerdos, los salarios siguen sin actualizarse, con el consiguiente perjuicio.

Por este motivo, hemos solicitado, una vez más, la actualización salarial urgente para el presente 2023 que está a punto de finalizar y no condicionar dicha actualización al resto de condiciones que se negocian en el Convenio. Creemos que la negociación colectiva ofrece cauces suficientes para poder llevar a cabo una actualización salarial y, posteriormente, continuar con la negociación del resto de cuestiones que sindicatos y patronales hemos puesto sobre la mesa.

En esta línea, desde USO hemos manifestado que los salarios ofrecidos para la gestión indirecta son insuficientes, especialmente para los centros que tienen los pliegos de condiciones en vigor. La oferta patronal para estos centros es de un incremento de tan solo un 1%. Consideramos que actualmente no tiene sentido hacer la distinción entre los centros que tienen pliegos en vigor y los que no, especialmente teniendo en cuenta que algunos de estos pliegos son de una duración de varios años, por lo que les estaríamos condenando a una subida pírrica durante un largo periodo de tiempo. Por ello, hemos reivindicado la necesidad de aprobar una sola tabla para todos los centros de gestión indirecta.

En cuanto a los centros de gestión directa, hemos solicitado la inclusión de una paga compensatoria que atenúe el perjuicio del retraso en la aprobación de las Tablas para el presente 2023, además de garantizar que las educadoras infantiles tengan a lo largo de la vigencia del Convenio un salario por encima del salario mínimo interprofesional, con independencia de las subidas que este experimente.

Desde el banco patronal no nos han propuesto grandes cambios respecto a las propuestas realizadas en reuniones anteriores: siguen condicionando cualquier acuerdo salarial a modificar las condiciones en las que está actualmente regulado el complemento por incapacidad temporal (IT). Llegado a este punto, hemos dado por concluida la reunión y hemos convocado una nueva para el próximo 15 de enero.

Desde USO consideramos que cualquier acuerdo debe pasar por una actualización salarial digna que no sea a cambio de perder derechos por parte de las trabajadoras, sino todo lo contrario, porque además de actualizar los salarios, también es necesario actualizar los permisos de acuerdo con la nueva ley de familias.

Back to top