Continúa el bloqueo en la negociación del XIII Convenio de Educación Infantil (7 julio)

10 Julio

10 Julio 2023 por FEUSO | Educación Infantil

El 7 de julio, FEUSO asistió a una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil en la que se volvió a plasmar la situación de bloqueo a la que la patronal ha llevado el Convenio. Tras más de un año de negociaciones, seguimos sin acercarnos a la posibilidad de acuerdos, aumentando así la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras.

A pesar de las concentraciones, de las jornadas de paro, las patronales siguen sin hacer nada para que haya en este Convenio un acuerdo que contribuya, en primer lugar, a actualizar los salarios de las trabajadoras y, en segundo, que adapte el texto convencional a los cambios legislativos que se han aprobado desde la firma del último convenio, empezando por los nuevos permisos aprobados en materia de conciliación familiar.

Esta situación está provocando que las trabajadoras acumulen pérdida de poder adquisitivo y que no puedan hacer valer sus derechos si no es a través de reclamaciones.

Por ello, desde USO denunciamos la situación en la que se encuentra la negociación. Por este motivo hemos convocado movilizaciones y paros parciales, como respuesta a los planteamientos patronales que han llevado la negociación a un punto muerto, fruto de los continuos cambios de dirección que han mostrado desde que se constituyó la Mesa Negociadora: primero, propusieron una separación de ámbitos del Convenio (de un lado, los de gestión indirecta; del otro, los privados), sin que en dicha propuesta se manifestara cuáles serían las condiciones de unos y otros, ni qué patronales estarían representadas en cada uno de los sectores. Es más, para colmo, se nos trasladó a los sindicatos que fuéramos nosotros los que tomáramos la decisión al respecto, sin conocer las condiciones concretas, porque ellos, los empresarios, no eran capaces de ponerse de acuerdo de forma unánime. Lo dicho, el colmo, básicamente querían que nos pusiéramos nosotros la soga, que ya del resto se encargaban ellos…

Después de esta esquizofrenia, plantearon propuestas por separado que no tenían el apoyo suficiente para salir adelante, lo cual, las hacía inviables.

Por último, y tras solicitar por parte del banco sindical la intervención del SIMA (servicio de intermediación y arbitraje) para que la patronal trasladase una propuesta con mayoría suficiente para poder negociar la misma, lo hicieron…, pero de mínimos, trasladando una propuesta económica para los centros de gestión indirecta inferior a alguna de las que ya habían presentado la patronal mayoritaria en dicho sector en reuniones anteriores.

Además, por si esto no fuera suficiente, en esta propuesta patronal conjunta, condicionan las subidas económicas propuestas a la pérdida de derechos, como, por ejemplo, el complemento por incapacidad temporal, que según la propuesta trasladada supondría que durante los tres primeros días de baja por IT las trabajadoras no percibirían remuneración. ¡Qué barbaridad! Si te pones enferma (muy probablemente fruto de un contagio ocasionado por el propio trabajo que desarrollas), no cobras.

Con estos parámetros, desde USO consideramos que es muy difícil alcanzar un acuerdo y mucho tienen que cambiar las cosas para que la negociación entre en una dinámica positiva que facilite el consenso.

De cara al inicio de curso, valoraremos las actuaciones que llevaremos a cabo en defensa de los derechos de las trabajadoras y en contra del bloqueo de la negociación.

Federación de Enseñanza de USO

Madrid, 10 de julio de 2023

Back to top