FEUSO se concentrará el 24 de mayo, en Madrid, en defensa de las trabajadoras del Convenio de Educación Infantil

22 Mayo

22 Mayo 2023 por FEUSO | Educación Infantil

Desde hace ya muchos meses, la Federación de Enseñanza de USO ha manifestado su descontento con la marcha de las negociaciones del XIII Convenio de Educación Infantil, en el que ni las patronales ni el sindicato mayoritario han estado a la altura de las necesidades del sector. Reunión tras reunión de la Mesa Negociadora, desde FEUSO comprobamos que las patronales no quieren llegar a ningún acuerdo para que las trabajadoras recuperen poder adquisitivo y tengan unos salarios acordes con la responsabilidad de su trabajo educativo y social.

También hemos criticado la propuesta de dividir el Convenio en dos (centros privados de gestión directa y de gestión indirecta), sin poner encima de la mesa, al mismo tiempo, medidas que supongan mejores condiciones sociales y económicas para todas las trabajadoras.

El largo y accidentado desarrollo de la negociación demuestra que las patronales están en una estrategia de distracción y dilación con la intención de retrasar y no abordar la actualización de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, establecer un diferencial salarial digno para las educadoras infantiles y la aprobación de las nuevas Tablas Salariales para los centros de gestión indirecta, que deben tener un tratamiento diferenciado y adaptado al ciclo temporal de los concursos públicos.

Por estos motivos, FEUSO ha convocado una concentración el próximo 24 de mayo en Madrid frente a la sede de ACADE, la patronal mayoritaria del sector. En ella, desde FEUSO denunciaremos, una vez más, el inmovilismo de las patronales, la constante pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras, el deliberado bloqueo de la negociación del Convenio y la permanente pretensión patronal de recorte de derechos laborales.

Esta negociación necesita un cambio de rumbo para garantizar el futuro del sector, valorando y prestigiando la labor socioeducativa que realizan las trabajadoras.

Por eso, desde FEUSO exigimos que se aborden de una vez por todas las mejoras salariales, que se reduzca la carga lectiva de las educadoras y maestras y que el Convenio incorpore nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Contamos con vuestra presencia. ¡Ya está bien de no tomarse en serio la negociación colectiva!¡Ya está bien de salarios de risa! ¡Ya está bien de perpetuar unas pésimas condiciones laborales!

Más información: VER CARTEL.

Back to top