Mesa Negociadora del XIII Convenio de Educación Infantil (29 de marzo)

30 Marzo

30 Marzo 2023 por FEUSO | Educación Infantil

El 29 de marzo, USO y el resto de las organizaciones sindicales y empresariales, mantuvimos una nueva reunión de la Mesa Negociadora del convenio de Educación Infantil. Desde USO, nos ratificamos en los posicionamientos que mantuvimos en reuniones anteriores. Volvemos a lamentar que la negociación de este Convenio se esté alargando tanto, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras.

Desde USO, instamos a que las propuestas que el banco patronal presente en la Mesa sean concretas y realistas para que de una vez dejen de marear la perdiz.

De manera resumida, estos son los puntos que se abordaron en la Mesa Negociadora:

  • Sobre la separación de ámbitos: gestión directa/indirecta. Sólo apoyaremos este cambio si con dicha medida se favorecen las condiciones sociales y económicas de todas las trabajadoras.
  • Tablas Salariales de los centros de gestión indirecta: desde USO reclamamos su acuerdo y publicación a la mayor brevedad posible para hacer viable que los próximos pliegos de condiciones recojan ya los nuevos salarios.
  • Solicitamos la consolidación del SMI al salario base en aquellas categorías que puedan verse afectadas, sin que quepa la posibilidad de absorción del CPP, tal y como se recogió en el anterior Convenio Colectivo. Lo contrario, la posible absorción, dejaría sin efecto y sin sentido las horas de formación que realizasen las trabajadoras que pudieran verse afectadas por futuras subidas del salario mínimo.
  • Ahora que estamos a las puertas de las futuras elecciones autonómicas y municipales, insistimos en reclamar la financiación suficiente y adecuada del ciclo 0 a 3 años, como medida imprescindible para garantizar la viabilidad económica de estos centros y mantener los puestos de trabajo.

Las propuestas que realizaron las patronales contienen una serie de contrapartidas que no estamos dispuestos a aceptar, como la modificación del complemento por IT, la flexibilización de la jornada y, entre otras, ¡modificar el régimen de faltas y sanciones!

Desde USO vemos, por ahora, muy difícil poder llegar a ningún tipo de acuerdo.

Back to top