Seminario de EZA en Polonia sobre la Formación Profesional

08 Junio

08 Junio 2015 por FEUSO | Actualidad

Con el tema “El papel de los Interlocutores Sociales en el apoyo del paso de la escuela a la actividad profesional. identificación de las actividades de apoyo”, tuvo lugar en la sede del Comité Nacional de Solidarnosc, Gdansk (Polonia), el Seminario sobre Diálogo Social en Europa, organizado por EZA del 29 al 31 de mayo, en el que, en representación de la Federación de Enseñanza de USO participaron Imma Badia, secretaria de Salud Laboral, y Pedro Miguel Galiana, representante de FEUSOC.

FEUSO participa activamente en estos foros internacionales de los que forman parte un conjunto de sindicatos cristianos europeos que promueven el debate y la reflexión sobre las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza europeos. En estos Foros Internacionales, FEUSO defiende en todo momento sus señas de identidad y la complementariedad de los centros concertados, públicos y privados.

Las tres ponencias principales, presentadas por España, Alemania y Holanda, giraron en torno a las cualificaciones profesionales: cómo prepara para el trabajo el proceso de la Formación Profesional y cuáles son los requisitos que exige del mercado laboral actual.

Se analizó también la colaboración entre distintos países, como es el caso de Alemania y España, para la mejora de la Formación Profesional, a través de acuerdos entre países de la Eurozona.

Además de la asistencia a las diferentes ponencias, los participantes visitaron una escuela pública de la Gdanks, la única en la ciudad que imparte Formación Profesional Dual. También se visitó una peluquería y un taller de joyería, empresas donde los alumnos pueden realizar sus prácticas. En Polonia, la FP está iniciando una importante recuperación después de unos años de quedar relegada y desprestigiada.

Algunas de las principales conclusiones del seminario fueron:

  • Importancia de la colaboración entre sindicatos y empresas para la mejora de la Formación Profesional y el asesoramiento laboral a los jóvenes.
  • Facilitar el proceso de capacitación de los profesores.
  • Trabajar para mejorar la consideración social y laboral de los profesores.
  • Crear redes entre Organizaciones No Gubernamentales y empleadores para saber cuáles son las necesidades del mercado laboral.
  • Apoyar la lucha por una buena y correcta distribución de las finanzas y el aumento de recursos, sobre todo para incentivar a los jóvenes a que se queden en su país.
  • Introducción de un sistema de contribuciones que apoyen la FP por parte de los empresarios.
  • Tratar de introducir la obligación de aprender, de forma efectiva, el idioma inglés.
  • Velar por la transparencia en  la financiación de la Formación Profesional. Se destacó la importancia de que las diferentes ramas de la Formación Profesional (la reglada o específica, la continua y la ocupacional) cuenten con un sistema de financiación estable, transparente y suficiente
    Asegurar que el reconocimiento del sistema de titulaciones.
  • Es imprescindible favorecer un diálogo entre todas las partes implicadas hasta conseguir un consenso básico sobre la financiación y la normativa del sistema educativo y  dotar a éste de la estabilidad que precisa.
  • También se insistió en la importancia de que los sindicatos se mantengan en una posición independiente frente a los partidos políticos y los gobiernos. En este sentido, por desgracia, se comentaron algunos casos  en los que determinados sindicatos se habían visto involucrados en escándalos de corrupción política, apropiándose de fondos que iban destinados a la Formación Ocupacional. Se destacó que los perjudicados de estos casos eran siempre los mismos, además de perder, entre los trabajadores, la confianza en el sistema formativo del país y en el papel del sindicalismo.

Finalmente, Józef Mozolewski, Vicepresidente de EZA, en su intervención final, destacó la corresponsabilidad de los sindicatos en pro de la mejora de los Sistemas de Educación. Es importante la implicación de todas las partes para que el sistema funcione; es lo que él llama “solidaridad educacional”. Para finalizar, destacó que si alumnos, los futuros trabajadores, están bien formados, serán  la garantía de una sociedad futura bien desarrollada y justa.

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